Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Agosto de 2023

Entre republicanos y comunistas: consejeros se acusan de “entorpecer” mutuamente el proceso constitucional

proceso constituyente enmiendas partido comunista partido republicano consejo constitucional Agencia Uno

Esta semana se comenzaron a debatir las enmiendas ingresadas al anteproyecto de la Comisión Experta que superan el millar.

Por

Esta semana comenzó el debate de las enmiendas ingresadas al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. Desde el Partido Comunista (PC) y el Partido Republicano se acusan de “entorpecer” deliberadamente el proceso constitucional.

“El PC optó, y es una decisión legítima, por rechazar el proceso, y creo que está buscando obstaculizar la posibilidad de acuerdos. Con otros consejeros de izquierda, que sí quieren que el proceso sea exitoso, podemos avanzar”, afirmó Antonio Barchiesi (Partido Republicano) a El Mercurio. Además de expresar su preocupación, le atribuyó al PC “un ánimo a dividir, por generar dificultades”.

El oficialismo presentó ante la Corte Suprema un reclamo para que no se permitiera crear nuevos capítulos al borrador de la nueva Constitución, que fue rechazado por parte de la corte.

Barchiesi sostuvo que los consejeros comunistas “arrastraron al resto de la izquierda a presentar el reclamo, acusándonos de acciones ilegítimas. Y el fallo fue contundente, así que esperamos que el PC se disculpe y deje de boicotear el proceso”, según reportes de Cooperativa.

La consejera PC, Karen Araya, replicó desde su partido. “Me parece incorrecto señalar que nosotros hemos llamado a votar en contra, nosotros estamos absolutamente lejanos a hacer ese llamado, porque creemos que es muy prematuro“, afirmó Araya.

Quienes han entorpecido el proceso han sido ellos: hoy ellos son los responsables porque tienen la mayoría en el Consejo Constitucional, ellos podrían escribir la constitución que quieran”, reiteró la consejera comunista.

Desde la bancada RN-Evópoli, la consejera Pilar Cuevas manifestó que en la derecha existe “el mejor ánimo para poder buscar lo que se llaman ‘unidades de propósito’, que son pequeños consensos para lograr algunos acuerdos transversales, sabemos perfectamente llegar a un solo acuerdo transversal”.

“Debo reconocer que, al interior de las comisiones, normalmente, los consejeros del Partido Comunista tienen una menor tendencia a lograr un acuerdo, son más majaderos en sus planteamientos. Pero hasta aquí no podría ser tajante en decir que su decisión es irse, además me parecería una falta de respeto inaceptable para con los electores”, reflexionó la consejera Cuevas sobre el proceso constitucional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario