Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Agosto de 2023

“Niego cualquier insinuación que sugiera conductas ilícitas”: La defensa de la embajadora de Chile en Reino Unido

susana herrera embajadora chile en reino unido 2 Facebook

Tras la polémica por la presentación en junio de un proyecto a la Gobernación del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de 5 millones de dólares, Susana Herrera aseguró que lo importante es aclarar todo "para no involucrar al rey en un problema interno de Chile".

Por

“Con toda seguridad y firmeza digo que las acusaciones que están formulando en contra mía carecen de fundamento y son absolutamente falsas. Niego de manera contundente cualquier insinuación que sugiera conductas ilícitas o en detrimento de los intereses de nuestro país y del Ministerio de Relaciones Exteriores”, aseguró la embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera, luego de las acusaciones en su contra.

La embajadora presentó en junio un proyecto a la Gobernación del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) envió una dura advertencia por haber presentado un proyecto para levantar fondos públicos y privados sin seguir los trámites regulares.

“Yo reitero de manera enérgica que el proyecto no guarda ninguna relación con beneficios personales, ya sea ahora o en el futuro, y que en ningún momento se ha involucrado dinero”, aseveró a El Mercurio.

Por otra parte, la embajadora de Chile en Reino Unido comentó que siempre estuvo en contacto con Cancillería respecto a este proyecto: “Siempre he manifestado una comunicación abierta y constante con las autoridades del ministerio, en línea con el compromiso por la transparencia en relación con las actividades que hacemos en la embajada”.

En esa línea agregó que “les he comunicado sobre las fundaciones, sobre las reuniones, sobre este interés de las fundaciones del Rey (Carlos III) para realizar un proyecto en Chile desde el principio, desde el primer día”.

“Me hubiera gustado que los señores excancilleres y congresistas me hubiesen preguntado primero antes de emitir cualquier tipo de afirmaciones sobre mi persona”, agregó.

Susana Herrera comentó que el proyecto era más grande que solo Biobío. “No fue pensado solo en la Región del Biobío, sino que también en la Patagonia, en El Maule; el rey había tenido conversaciones con ellos, pero a partir de los incendios, de casi el 80% de la zona de Santa Juana, el asunto fue mutando de manera natural hacia allá, pero eso tampoco estaba definido, porque era parte del proceso hacer el estudio preliminar que tenía que llevarse a cabo y que requería decisiones de los actores”, afirmó.

Incluso, sostuvo que el proyecto se detuvo a raíz de la polémica por el Caso Convenios. “Esto viene del año pasado, y de antes de que pasara lo de las fundaciones. Cuando comenzó a cuestionarse lo de las fundaciones, lo paramos, porque esto estaba en investigación y era importante aclararlo”.

“Preferimos esperar porque si había investigaciones, lo importante era que se aclarara para no involucrar al rey en un problema interno de Chile”, manifestó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario