Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Agosto de 2023

¿Y la lluvia? La razón por la que el sistema frontal no llega a Santiago y el nuevo pronóstico

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Desde la Dirección Meteorológica de Chile detallaron que un fenómeno estaría bloqueando el avance del sistema frontal, por lo que las precipitaciones se tardarían más de lo esperado en llegar a la Región Metropolitana.

Por

Las fuertes precipitaciones que han afectado a la zona centro-sur del país han provocado preocupación ante la inminente llegada del sistema frontal a la Región Metropolitana. Sin embargo, pese a que estaba pronosticado que la lluvia se comenzara a registrar la madrugada de este martes 22 de agosto, finalmente esto no ocurrió.

Debido a esto es que las autoridades tuvieron que salir explicar las razones de por qué las precipitaciones aún no han caído sobre la capital. En esta línea apuntaron a un fenómeno que estaría bloqueando el avance del sistema frontal.

De todas formas advirtieron que el aviso de lluvia se mantiene para la Región Metropolitana, pese a lo cual detallaron que hay ciertos cambios respecto al pronóstico.

¿Por que no llovió en Santiago?

Durante el balance realizado la mañana de este martes 22 de agosto por el Senapred, desde la Dirección Meteorológica de Chile salieron al paso de las dudas que dejó la falta de lluvia en la capital.

Sobre esto se refirió Cristóbal Torres del Centro Nacional de Análisis del organismo. Ante esto explicó que “este sistema frontal que está avanzando se quedó bloqueado por una pequeña cuña que se formó. Una cuña es una alta presión en altura y bloqueó este sistema frontal, que generalmente ocurre en los sistemas frontales en la Región Metropolitana”.

“Por lo general siempre precipita en los alrededores de Santiago y la ciudad de Santiago se ve sin precipitaciones. Eso generalmente pasa y esto no es la excepción. Durante la madrugada han caído montos en torno a los 10-15 milímetros en estaciones que se registraron cerca de Melipilla, Puente Alto y, también, en los sectores costeros de la Quinta Región, como Valparaíso y Viña el Mar”, añadió.

Nuevo pronostico de precipitaciones en la RM

Pese a lo explicado anteriormente, la autoridad remarcó que igualmente la lluvia llegará a la Región Metropolitana, pero no en los plazos que se había anunciado en primera instancia.

“Lo que se espera es que este sistema frontal va a seguir avanzando hacia el norte, se espera que las precipitaciones esta vez se atrasen desde la madrugada que las estábamos esperando a horas de la noche”, precisó.

En concretó, esto quiere decir que durante la noche de este martes 22 de agosto se deberían comenzar a registrar las primeras precipitaciones en Santiago. Sobre la cantidad de precipitaciones, señaló que se esperan los mismo montos ya anunciados.

Estos eran de entre 30 a 50 milímetros de lluvia para la Región Metropolitana. “Se espera que ahora, en vez de comenzar en la madrugada (del martes 22), van a comenzar durante la tarde-noche y se van a mantener durante la madrugada del día miércoles 23 y todo el día miércoles”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario