Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Agosto de 2023

Ministra Vallejo (PC) tras polémica en el Congreso por declaración de Allende: “Los que buscan justificar el golpe podrían hacerlo hoy o mañana”

Camila Vallejo

La secretaria de Gobierno dio su opinión luego de que la iniciativa fuera rechazada en el parlamento.

Por

En el Cajón del Maipo y rodeada por el presidente Boric y los ministros de Vivienda y Obras Públicas. En ese lugar -y en terreno- la Ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (PC), se tomó el tiempo para referirse a la tensa discusión que hay en la Cámara de Diputados. La polémica nace por la declaración que dio la misma hacia el expresidente Salvador Allende el 22 de agosto de 1973, hace 50 años.

La tarde de este miércoles, cerca de las una de la tarde, la Cámara rechazó la iniciativa del Partido Comunista (PC) que buscaba condenar la resolución. Esta constató al gobierno de Allende como generador del “quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República”.

El martes, diputados de derecha dieron su apoyo a la moción levantada en contra de Allende. Lo anterior molestó al oficialismo y al PC, puesto que los últimos habían planteado, -a comienzos de semana, la voluntad de marcar distancia con tal resolución.

Bajo esa situación, la vocera se refirió esta tarde a lo sucedido en la Cámara Baja en estos días.

“Son años donde hemos estado conversando y dialogando para poder tener un entendimiento democrático y civilizatorio en la materia. Ningún golpe de Estado, ninguna ruptura democrática se justifica, por más diferencias políticas que se puedan tener“, dijo.

Vallejo continuó refiriéndose al tema, sumando que es válido levantar la discusión con diversas perspectivas, pero que “nada de ello puede ser razón alguna para justificar todo lo que se hizo previo y durante el Golpe de Estado para interrumpir lo que era la voluntad popular y mayoritaria de un país”.

“Esperamos que eso no se profundice, sino que tengamos un entendimiento con altura de miras de todos los sectores políticos, independiente de la militancia. No es posible, a 50 años, justificar, avalar o buscar argumentos que legitimen un golpe de Estado. Porque los que buscan justificar el golpe de Estado de 1973 son personas que perfectamente podrían hacerlo hoy o mañana“, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario