Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Agosto de 2023

“Me gusta Chile, me gusta filmarlo”: Patricio Guzmán gana el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023

PEDRO CERDA/AGENCIAUNO

El cineasta nacional, autor de "La batalla de Chile", destacó que "un premio que recibes en tu patria es más importante que los otros porque siempre estás pendiente de qué pensará el pueblo chileno, la gente en Chile, cuando ve una película mía".

Por

El destacado documentalista chileno Patricio Guzmán fue elegido como el nuevo Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile. La información la dio a conocer el Ministerio de las Culturas tras una ceremonia realizada este miércoles 23 de agosto.

En la instancia el jurado resolvió por unanimidad entregar este reconocimiento al cineasta cuya obra comprende la trilogía La Batalla de Chile (1975, 1976 y 1979), además de Chile, la memoria obstinada (1997), Nostalgia de la Luz (2010), El botón de nácar (2015) y La cordillera de los sueños (2019), entre otros.

Desde el Ministerio de las Culturas además reconocieron que “la extensa obra de Patricio Guzmán tiene un compromiso esencial con la justicia social, y muy profundamente con la verdad y la memoria. Es un autor cuya mirada personal nos convoca, y lo convierten en un cineasta reconocido en el mundo y que alimenta nuestra inteligencia”.

Por su parte el documentalista expresó que “me gusta Chile, me gusta filmarlo. Me gustan los pequeños y los grandes acontecimientos. Me encanta estar en un traveling constante con Chile y no voy a cambiar ya de tema, es muy tarde. Gracias por este premio”.

Asimismo, sobre la extensa lista de reconocimiento que ha recibido, Patricio Guzmán destacó que “un premio que recibes en tu patria es más importante que los otros porque siempre estás pendiente de qué pensará el pueblo chileno, la gente en Chile, cuando ve una película mía”.

“Tu lo sabes por las críticas que puedes leer, pero muchas veces el contacto se establece en una sala oscura, se escuchan algunos aplausos y esos momentos quisiera tener más a menudo. Lo he vivido siempre como una película que no es tuya, sino que alguien te la proyecta”, sentenció.

Tres de los documentales de Patricio Guzmán son parte del catálogo de Netflix. En la plataforma de streaming están disponibles: “La cordillera de los sueños”, “El botón de nácar” y “Nostalgia de la luz”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario