Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

22 de Agosto de 2023

“Yo me negué hasta el final, hasta que la vi”: Paulina Urrutia desclasifica sus dudas para grabar el documental “La memoria infinita”

Agustín Góngora y Paulina Urrutia en el documental "La memoria infinita" de Maite Alberdi

El largometraje podría ser seleccionado para representar a Chile en los Premios Óscar.

Por

Este jueves 24 de agosto se estrenará en diversos cines del país “La memoria infinita”, el documental de la cineasta Maite Alberdi que retrata la historia de amor entre el fallecido periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia.

La cinta también se enfoca en el alzheimer que provocó el deterioro y posterior deceso del comunicador en mayo de ese año y cómo este diagnóstico fue afectando de manera paulatina la relación entre ambas figuras televisivas.

Para la construcción de la trama, la directora recolectó una serie de grabaciones del archivo personal de Góngora, íntimos videos caseros realizados por Urrutia y material nuevo capturado por cinco años, incluyendo la pandemia.

A pesar de que aún no ha sido lanzado oficialmente al público, el largometraje ya fue preseleccionado por la Academia de Cine de Chile para representar a Chile en los Premios Óscar, compitiendo contra títulos como “El conde” de Pablo Larraín, “El vacío” de Gustavo Graef, “Punto de encuentro” de Roberto Baeza y “Los Colonos” de Felipe Gálvez.

Urrutia no quería ser parte del proyecto

Maite Alberdi relató a Cooperativa cómo fue el proceso para lograr capturar esta historia. “Los empecé a perseguir. Augusto me dijo que sí el primer día, estaba feliz. Con la Paulina me tomó un año, me decía ‘aquí no hay ninguna historia de amor’, y yo insistí, porque vi a Augusto muy seguro“, relató.

La cineasta recordó a modo de ejemplo una ocasión en la que los tres estaban comiendo juntos: “Un día estábamos almorzando y le dijo a Paulina ‘¿qué?, ¿te da verguenza que no pueda tomar el tenedor? Yo no tengo ningún problema en mostrar mi enfermedad y mi fragilidad”.

Es por ello que Urrutia confesó que si bien Augusto estaba seguro de que quería participar en “La memoria infinita”, para su círculo cercano no era una decisión fácil de tomar. “Incluyo yo me negué hasta el final, hasta que la vi”, dijo.

Cuando yo veo la película, está claramente el relato de Maite. Esa visión que tiene. Y al mismo tiempo ese cuidado, el respeto, el cariño por nosotros, que es lo que hace la selección y la edición de ese material. Pero al mismo tiempo la valentía y el coraje de no ocultar nada de esta enfermedad”, agregó la actriz sobre el largometraje.

Notas relacionadas

Deja tu comentario