Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2023

“Las papas se convirtieron en un lujo”: valores se duplican, acusan colusión y se estudian soluciones desde Argentina

Sacos con papas Fotografía: Agencia Uno.

El ministro de Agricultura anunció que denunciará una posible especulación por el drástico aumento. Mientras tanto, algunos comerciantes incluso piensan en traer hortalizas desde el extranjero.

Por

El precio de las papas se ha convertido en un problema para todos. Tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país con intensas lluvias, provocando desbordes de ríos, inundaciones y socavones, los valores han llegado a duplicarse en tiempo récord.

Hace semanas un saco de esta elemental hortaliza se podía encontrar a 18 mil pesos. Sin embargo, luego de las precipitaciones ha llegado a escalar de manera estrepitosa. Hoy en día en algunos lugares incluso lo venden a $40 mil, por lo que incluso en las redes sociales se

Esta drástica subida incluso ha generado que se acuse a comerciantes de esconder papas para mantener su precio por las nubes. Una teoría que no ha pasado desapercibida para el Gobierno, ya que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció una denuncia por eventual colusión.

Pueden haber personas que se aprovechan del pánico cuando debería haber solidaridad estructural. Hay denuncias que en algunos mercados mayoristas hay camiones con papas, pero que no las están vendiendo. Entonces pueden haber fenómenos de especulación”, mencionó la autoridad a Radio Cooperativa.

Ante ello, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, aseguró que las papas pueden tener una subida de precios “acotada” por el paso del sistema frontal que afectó desde la región de O’Higgins hasta el Biobío.

“Cuando se afecta la oferta de algún producto, suben los precios (…) Estuve en Lo Valledor el lunes pasado y vimos que efectivamente se estaban afectando la disponibilidad de algunas hortalizas, también las papas”, mencionó, acotando que “nunca faltan los especuladores”, y que por eso “el llamado de nosotros es a cotizar, a informarse“.

No sé si hay colusión. No sé si hay corrupción. Las papas estaban guardadas, se había sembrado menos superficie que años anteriores, porque la rentabilidad de la papa en los últimos años había sido no muy buena“, detalló.

Argentina: la posible solución

Tras la problemática subida en el precio de la papa, algunos comerciantes ya están optando por importar este alimento esencial en la gastronomía chilena desde el extranjero. Tal es el caso de Juan Godoy, quien mencionó que sus colegas están estudiando traer hortalizas desde países vecinos.

“El problema igual es comprensible por un lado, por la cuestión de la sequía que afectó todo lo que es Catemu, Llay Llay, Panquehue, hablemos de San Felipe, en los alrededores, Rinconada, en La Ligua, Petorca, en todas esas partes no hay papas porque con la cuestión de la sequía no se pudo poner papas, entonces toda la que está llegando ahora viene del sur. El problema que la papa se está agotando, entonces ahora supuestamente van a traer papas de Argentina“, mencionó al Diario El Trabajo.

Temas relevantes

#Hortalizas#papa#Papas

Notas relacionadas

Deja tu comentario