Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Agosto de 2023

De su pareja a primos: investigación por firmas falsas de Diego Ancalao apunta al círculo cercano del ex candidato de la Lista del Pueblo

CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

En medio de las diligencias realizadas por la Fiscalía y PDI se realizaron una serie de allanamientos en los domicilios de familiares del ex abanderado presidencial que estarían involucrados en presuntos delitos de usurpación de identidad e infracción a la ley sobre votaciones.

Por

A más de dos años del escándalo por las firmas falsas de la fallida candidatura presidencial de Diego Ancalao por la extinta Lista del Pueblo, nuevos antecedentes surgieron respecto a la investigación del caso. Las diligencias apuntan así a que una serie de familiares del profesor y otras personas de su círculo cercano que estarían involucradas en estos hechos.

De acuerdo a la información publicada por El Mercurio, las acciones lideradas por el fiscal jefe del Centro de Justicia, Patricio Cooper, y la PDI, además del ex abanderado presidencial, apuntan a otras 10 personas que estarían involucradas en presuntos delitos de usurpación de identidad e infracción a la ley sobre votaciones.

En este contexto es que las autoridades policiales realizaron una serie de allanamientos a domicilios de personas que habrían sido las que supuestamente llenaron las fichas fraudulentas de patrocinios en las que se habría utilizado un timbre falso. Estos operativos se llevaron a cabo en Concepción (Región del Biobío), Purén (La Araucanía) y San Miguel (Metropolitana).

Una de las personas que se incluyeron en estas diligencias fue Nataly Vega, la esposa del ex candidato presidencial de La Lista del Pueblo. Asimismo se investiga a la ex jefa de campaña de este, Denisse Olivares, y al hermano de esta mujer, Fabián Olivares.

Respecto al timbre falso, por este hecho se investiga a un hombre identificado como Gonzalo López quien habría adquirido el elemento. Finalmente, dentro de los planilleros aparecen otros familiares de Diego Ancalao, especificamente sus primos Max Bustamante Ancalao y Ana Ancalao. A estos se suman Víctor López, Jessica Valenzuela y Beatriz Pailahueque.

Declaración de testigo

El citado medio además consignó que dentro de las víctimas de presunta suplantación de identidad habrían diputados, alcaldes, fiscales y jueces. La investigación en tanto ha logrado recabar las declaraciones de más de 600 persona que niegan haber entregado su patrocinio a la candidatura de Diego Ancalao.

Dentro de estas se dio a conocer el testimonio de una testigo bajo reserva. En su declaración a la PDI sostuvo: “No, jamás he prestado patrocinio a algún candidato a cargo de elección popular (…). No mantengo ningún vinculo con el excandidato presidencial Diego Ancalao; es más, la primera vez que escucho el nombre de esta persona es en estos momentos, donde personal de la PDI me informa de esta indagatoria”.

“Con relación al domicilio señalado y la comuna que se detalla, (…) no los conzco, tampoco tengo amigos o familiares que residan en ese lugar. Y el tipo de letra utilizada en el documento y la firma que se encuentra al costado de mis datos no corresponden”, añadió la mujer.

Sobre esto además remarcó que “no realicé ningún tipo de trámite notarial en el mes de abril del año 2021”. Pese a esto, aclaró que “debo señalar que nunca había visto el documento que se me exhibe; por otra parte, con respecto a mi nombre completo y mi número de cédula de identidad, esta información es correcta”. La testigo finalmente anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público ya que “nunca he firmado para alguna recolección de firmas (campaña política)”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario