Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Agosto de 2023

Aldo Valle responde a llamados de la izquierda a rechazar proceso constitucional: “No podemos hacer valer convicciones o diferencias políticas”

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

El vicepresidente del Consejo Constitucional cuestionó que sectores de la izquierda manifestaran su postura en contra a cuatro meses del Plebiscito de salida apuntando que "quedan varias etapas pendientes y por eso debemos hacer un esfuerzo".

Por

El vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle (Ind-PS), respondió a los diversos llamados que han surgido a rechazar el texto que proponga el órgano redactor. A cerca de cuatro meses de que se realice el Plebiscito de salida varios sectores ya han manifestado su postura en contra del trabajo realizado.

El organismo además deberá enfrentar intensas jornadas a contar del próximo lunes 28 de agosto, fecha en la que esta programado el inicio de las votaciones de más de mil enmiendas presentadas. En este contexto es que el consejero realizó un llamado a mantener el esfuerzo del trabajo hasta el final del proceso.

Sobre las deliberaciones que se avecinan, Aldo Valle en conversación con Radio Pauta manifestó sobre la propuestas presentadas por el Partido Republicano que “hay enmiendas que tienen un propósito bastante temerario”.

En este sentido expuso que “no es bueno que en los estados de derecho con vocación democrática, querer sustituir tribunales ordinarios por tribunales especiales. Como también es muy grave querer rebajar la jerarquía normativa de los tratados internacionales”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo hasta el final

Por otro lado el vicepresidente del Consejo Constitucional salió al paso de los llamados de algunos sectores de izquierda a rechazar la propuesta que el organismo presente en diciembre. Al respecto apuntó a que aún falta mucho trabajo por realizar antes de que se de a conocer el texto final.

“Creo que no corresponde. No soy parte de esa iniciativa, tenemos que hacer un esfuerzo hasta el final. Todos debemos hasta el 7 de noviembre hacer el mayor esfuerzo”, remarcó en este línea Aldo Valle.

Asimismo sostuvo que “aquí quedan varias etapas pendientes y por eso debemos hacer un esfuerzo. El país nos ha entregado una responsabilidad, no podemos simplemente hacer valer convicciones o diferencias políticas”.

Aldo Valle además abordó una de las principales críticas que han provocado las propuestas del Partido Republicano. “Invalidar materialmente la Ley de Aborto por tres causales nos parece que no contribuye a que avancemos en el respeto a la decisión de las personas”, indicó.

El vicepresidente del Consejo también tuvo palabras por el poco interés que ha despertado el nuevo proceso constitucional. Sobre esto sentenció que “entendemos que la política no es para estar ventilando solo conflictos y diferencias, y eso puede ser calificado como fome”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario