Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Agosto de 2023

La agenda de septiembre de las organizaciones sociales que contrasta con la del Gobierno

El Comité de Iniciativas Populares de los 50 años del Golpe de Estado, que reúne a organizaciones sociales, fundaciones y partidos políticos, tiene contemplado más de 11 actividades para 7 días específicos de septiembre. Por parte del Gobierno, pese a que en algún momento se habló de tres días, hoy sólo se sabe de uno: el 11.

Por

“Tenemos que estar activos, con memoria, con documentos, con rigor, no con puro sentimiento”. Esas palabras utilizó la periodista Mónica González el 23 de agosto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se dio comienzo al ciclo de actividades conmemorativas que preparó el Comité de Iniciativas Populares de los 50 años del Golpe de Estado, a semanas del 11 de septiembre.

De tal comité son parte organizaciones sindicales, agrupaciones, think tanks y partidos políticos, entre en los que se cuenta la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Nodo XXI, el Partido Socialista, Comunista, Convergencia Social, entre otros

De hecho, fue la CUT la encargada de abrir la primera actividad, en la que se conversó sobre la Operación Cóndor.

El siguiente evento previsto del comité está agendado para el 30 de agosto, en el marco del día internacional del Detenido Desaparecido. La fecha se ve con expectación en el gobierno, ya que escogió para ese día la presentación del Plan Nacional de Búsqueda, la cual está hospedada en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Las actividades para el próximo mes consideran los días 4, 5, 10, 11, 16, 22 y 23 de septiembre, en el que se establecen visitas al Estadio Nacional, a la entrada a La Moneda de Morande 80, e incluso la casa de Pablo Neruda en Isla Negra.

Conmemoración con cambios en el Gobierno

A diferencia de las actividades convocadas por los grupos del Comité de Iniciativas, el Gobierno ha ido desistiendo de actividades en pos de la conmemoración. El acto oficial ha sufrido modificaciones. Por ejemplo, estaba previsto un acto cultural -que han sido resistidos por organizaciones sociales- para los días cercanos al 11, pero quedó descartado.

Hasta hace pocas semanas, el Gobierno tenía contemplado en la agenda realizar eventos tres días: el 9, 10 y el 11. Sin embargo, actualmente sólo se conoce sobre lo que sucedería el 11. De hecho, en reuniones que han habido entre agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y el Presidente Boric, señalan que él mismo les comentó la idea de desistir de realizar una actividad en la Alameda el día 10 para no opacar las marchas que realizan las organizaciones cada año.

Parte de los problemas actuales con respecto al cómo llevar la conmemoración han venido por la aguda crisis que ha vivido el Ministerio de las Culturas, en donde está alojada la iniciativa “Democracia es Memoria y Futuro”, nombre con el cual se refieren al evento. En el ministerio han pasado 3 líderes distintos en menos de un año: Julieta Brodsky, Jaime de Aguirre, y la actual ministra -desde hace una semana-, la actriz Carolina Arredondo. A ello se suma los problemas del ministerio con el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), quienes tenían como tarea para este año realizar un homenaje a Víctor Jara, pero debido a la paralización en la que se encuentra el gremio desde el 24 de marzo se ha visto con dificultades para ejecutarla.

Notas relacionadas

Deja tu comentario