Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Agosto de 2023

Isapres reportan ganancias de casi 9 mil millones en primer semestre de 2023: son las primeras cifras positivas tras la pandemia

Crisis de las Isapres: Sucursales de las isapres Cruz Blanca, masvida y Banmédica.

Los números contrastan drásticamente con las pérdidas que las aseguradoras tuvieron en el mismo período del año 2022.

Por

A pesar de las múltiples dudas que se han generado en torno al futuro de las Isapres debido al fallo de la Corte Suprema que las obliga a devolver dineros y la histórica fuga de usuarios al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Superintendencia de Salud reportó que obtuvieron ganancias por $8.933 durante el primer semestre de 2023.

Se trata de las primeras cifras positivas que las aseguradoras han recibido luego de la pandemia. Específicamente desde diciembre de 2020.

De acuerdo a lo investigado por El Mercurio, estos números contrastan drásticamente con las perdidas del mismo período en el año 2022, las cuales fueron de $74.141 millones, mientras que en 2021 alcanzaron los $148.000.

Consalud lidera el ranking de utilidades

La Superintendencia de Salud detalló que Consalud -de la Cámara Chilena de la Construcción- destaca por sus ganancias de $10.739 millones, a pesar de que en el primer semestre del año pasado tuvieron $26.531 millones en pérdidas.

En segundo lugar está Nueva Masvida, la isapre del grupo norteamericano Nexus, que registró utilidades por $4.161, mientras que en el tercer puesto está Vida Tres del grupo Banmédica -controlado por la estadounidense United Health- con $878 millones y le sigue Colmena con $28 millones.

Sin embargo no todas las aseguradoras recibieron ganancias. Por ejemplo, Cruz Blanca -controlada por Bupa- presentó pérdidas de $676 millones en el primer semestre de 2023. Aunque cabe destacar que son mucho menores a las cifras negativas del año pasado, que alcanzaron los $26.882 millones.

Actualmente las isapres de salud están enfrentando los momentos más graves de su historia debido al fallo de la Corte Suprema que las ordenó a hacer una masiva devolución de dinero. Debido a ello, Fonasa logró contabilizar más de 16 millones de afiliados, lo que significa una fuga récord para el sistema estatal.

Temas relevantes

#Fonasa#isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario