Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

30 de Agosto de 2023

Los ocho puntos de las autopistas de Santiago donde se han registrado más encerronas: Vespucio Sur Express lidera el listado

Autopista Central de Santiago donde han ocurrido encerronas Autopista Central. Fotografía: Agencia Uno.

En el ranking destacan los dos sentidos del enlace entre la Costanera Norte y la Autopista Central, donde recientemente fue asesinado el empresario Roberto González Acevedo.

Por

Las encerronas se han convertido en uno de los delitos que más han aumentado en Santiago dentro de los últimos años. Esta evolución del “portonazo” consiste en que delincuentes bloquean a un conductor que circula en la vía pública para quitarle el vehículo.

En este contexto, la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente dio a conocer detalles sobre cuáles son los ocho puntos de las autopistas de la capital donde se han registrado este tipo de ilícitos con mayor frecuencia.

En el listado figuran los dos sentidos del enlace entre la Costanera Norte y la Autopista Central, donde recientemente ocurrió la muerte de Roberto González Acevedo, un empresario de 54 años que fue asesinado a balazos en el tórax.

Los enlaces con más encerronas de Santiago

Como una manera de advertir a la población, la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente recopiló los puntos de las autopistas capitalinas donde se han acumulado más robos de vehículos debido a esta modalidad.

Cabe destacar que los primeros cuatro del listado han concentrado el 51% de las encerronas realizadas en Santiago.

EnlaceCasos
Vespucio Sur Express y Autopista Central34
Ruta 68 y Vespucio Norte Express20
Costanera Norte y Autopista Central (sentido oriente)15
Autopista Central y Costanera Norte (sentido poniente)14
Vespucio Sur Express y Quilín10
Vespucio Sur Express y Acceso Sur9
Vespucio Norte Express y Costanera Norte9
Autopista Los Libertadores y Vespucio Norte Express8
Datos: Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

El investigador Matías Garretón del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social explicó a El Mercurio que esta situación se debe a que los delincuentes han adoptado una mayor agresividad y uso de armas de fuego, siguiendo lógicas de crimen organizado.

El especialista mencionó que los delincuentes generalmente buscan vehículos de alta gama para poder lucrar con ellos, ya sea mediante el desarme y venta de sus partes o incluso clonándolos para reingresarlos al parque automotriz. “Son más estratégicos y las encerronas más selectivas“, advirtió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario