Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2023

Fiscalía reformaliza a Parived y acusa que transacciones por Caso Relojes “eran a espaldas de las cargas tributarias que enfrenta cualquier ciudadano”

Captura La Tercera

El fiscal a cargo del caso además detalló que la investigación apunta a que el "guía espiritual" adquiría objetos "de personas que, a su vez, tenían contacto con lanzas internacionales"

Por

Luego de dos aplazamientos finalmente se llevó a cabo la reformalización del anticuario Marco Antonio López, más conocido como Parived. El denominado “guía espiritual” está siendo investigado en medio del “Caso Relojes” por diversos ilícitos.

La audiencia en cuestión estaba programada para el pasado miércoles 26 de julio. Sin embargo, su defensa presentó una licencia médica en la que se señalaba que  el hombre debía “permanecer en reposo en cama por siete días. No puede hacer fuerza”.

Tras más de un mes desde el hecho antes mencionado la mañana de este jueves 31 de agosto se concretó la instancia. Si bien Parived no compareció de forma presencial, si estuvo presente vía telemática en esta.

Durante la audiencia se le comunicó así que será reformalizado por los delitos de asociación ilícita, receptación aduanera, receptación de especies y delitos tributarios. Al respecto el fiscal a cargo del caso, Eduardo Baeza, entregó algunos detalles de las diligencias. Si bien adelantó que el acusado podría enfrentar una pena de cárcel, precisó que esperaran al monto del juicio.

“Actuaba como intermediario”

Según consignó T13, el persecutor partió precisando que se encontraron objetos que Parived recibió que “tenían un origen ilícito, con montos pagados”. Asimismo, apuntó a “la forma en que se pagaron los mismos” ya que también presentarían irregularidades.

El fiscal Eduardo Baeza señaló que “la transacción que realizaba respecto a estas especies de origen ilícito eran a espaldas de las cargas tributarias que enfrenta cualquier ciudadano”. A esto se suma que “parte de la especificación fueron especies pagadas con cheques de la pareja del señor Marco Antonio López”.

Respecto a la forma en que se llevaban a cabo dichos movimientos, señaló el anticuario “adquiría bienes de personas que, a su vez, tenían contacto con los mal llamados lanzas internacionales”. Tras esto, acusan que Parived “actuaba como intermediario. Es decir, comprando ese tipo de especies y, posteriormente, vendiéndolas a determinados precios”.

“Por cierto, él adquiría a precios distintos del mercado, lo que da luces del conocimiento que él tenía del origen ilícito de los mismos. Existía en Santiago un mercado que adquiría bienes de personas que cometían delitos en el extranjero. Se traían a Santiago, entre ellos la imputada Estrella Dinamarca, y ahí se producía un verdadero mercado delictual”, complementó.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La razón de la ausencia de Parived en reformalización

Luego de la audiencia también habló Mario Vargas, abogado de Parived. Además de insistir en la inocencia de su representado, el jurista se refirió a el problema de salud que impidieron al “guía espiritual” comparecer de forma presencial ante la justicia.

Sobre esta situación si bien no entró en detalles, señaló que “según lo que se extrae de los informes médicos, cuenta con un problema lumbar”. Asimismo, aseguró que es “aparentemente serio y ha estado tratándose hace un tiempo”.

“Está bien, obviamente esto impacta de manera personal, familiar y profesional, pero está esperando a que termine el juicio. Está confiado, nosotros también, en que vamos a exigir que se demuestre la cantidad de imputaciones que a nuestro juicio son erradas”, sentenció el abogado.

Temas relevantes

#caso relojes#parived

Notas relacionadas

Deja tu comentario