Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2023

Cambio a los requisitos para llamar a servicio a Carabineros en retiro destaca en la promulgación de leyes de seguridad pública por el Presidente Boric

Presidencia

La normativa permitirá que aumentar la dotación de la institución policial contando con más de 1.100 funcionarios adicionales. La otra medida en tanto apunta a prevenir y sancionar la venta de vehículos motorizados robados

Por

Dos leyes en materia de seguridad pública fueron promulgadas este viernes 1 de septiembre por el Presidente Gabriel Boric. Durante la ceremonia se firmó así la Ley 21.602. Esta normativa modifica los requisitos para ser llamado al servicio en Carabineros de Chile.

La otra en tanto corresponde a la Ley 21.601 que modifica la Ley de Tránsito para prevenir y sancionar la venta de vehículos motorizados robados. Sobre esta señalaron que “desincentiva la venta de vehículos robados, aumentando las sanciones a las conductas que facilitan el delito y estableciendo otras obligaciones que previenen el delito”.

En cuanto al primera normativa mencionada, detallaron que esta permite que funcionarios en retiro de la institución puedan retomar sus labores para aumentar la dotación de uniformados activos.

Desde el Gobierno recalcaron que permitirá contar con más de 1.100 Carabineros adicionales. Estos, precisaron se irán incorporando de manera gradual hasta el año 2025. Además, esta ley permitirá mejorar la eficacia policial, un objetivo central de la reforma a las policías.

En qué consiste el llamado a personal en retiro de Carabineros

La Ley 21.602 en concreto apunta a convocar a funcionarios en retiro de Carabineros para cumplir nuevamente funciones dentro de la institución. Con esto, precisan, además se “aumenta el período máximo por el que se puede llamar al servicio, pasando de cinco a siete años. De esta forma, se retendrá personal capacitado por más tiempo”.

También la medida contempla subir el porcentaje máximo de personal que puede ser llamado al servicio que actualmente es de 1,5% y llegando a un 3%. Asimismo con esto “se aumenta la base de cálculo, incorporando funcionarios nuevos que ahora podrán ser llamados. Así, existirán 1.770 cupos totales para el que podrán ser ocupados”.

“Además, se generan mejores incentivos con el objetivo de cubrir el máximo de cupos permitidos por ley (hoy no están todos cubiertos). En ese sentido, se habilita a quienes sean llamados al servicio a percibir, según corresponda, asignación policial y asignación de actividad peligrosa. Además, podrán percibir alguno de los sobresueldos del artículo 48 (por título profesional, título de especialidad y las reparticiones o unidades de orden y seguridad especializada)”, añaden.

Estas medidas conllevarán de igual forma un aumento en el gasto destinado para mejorar la seguridad pública. Sobre este punto estimaron que para 2023 sean 3.313 millones de pesos adicionales. Asimismo la cifra aumentaría en $16.022 millones para 2025 y en total el régimen significaría un gasto de $41.039 millones detallaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario