Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2023

“Estaba sonando la alarma y la barrera abajo”: Testigos relatan tragedia en el Biobío que dejó seis fallecidos tras choque de tren con bus

Agencia Uno

Testigos del incidente apuntaron a que al momento del accidente se encontraban todas las alarmas indicando el paso del tren por el cruce ferroviario. Desde la empresa EFE Sur en tanto señalaron que tras revisar las cámaras de seguridad pudieron confirmar que "las barreras que regulan el cruce de Boca Sur se encontraban operando de manera normal y cerradas (abajo)".

Por

Una tragedia se registró la mañana de este viernes 1 de septiembre en la Región del Biobío luego de que un tren chocara con un bus dejando siete fallecidos según se informó en primera instancia. El incidente se registró en un cruce ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz generando conmoción debido al alto tráfico de vehículos que había al momento del accidente.

Pasadas las 8:00 horas de esta mañana la empresa EFE de Biotren informó en sus canales oficiales que “debido a un accidente vehicular, en el cruce de Boca Sur, nuestros servicios de L2 estarán momentáneamente suprimidos. Personal de EFE trabajan en terreno para dar una pronta solución”.

De acuerdo a los registros difundidos en redes sociales, se logra apreciar que el tren impactó al bus justo cuando este cruzaba por la línea férrea. Según testigos del hecho la segunda máquina habría ignorado las señales que advertían el paso del otro transporte.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, Orlando Contreras, informó que se identificaron cuatro personas fallecidas producto del accidente, las que aumentaron a siete con el paso de las horas. Asimismo, se informó que cerca de una decena de lesionados de diversa gravedad. Carabineros en tanto detalló que una mujer falleció cuando era trasladada, aumentando a seis las víctimas fatales.

En conversación con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, una testigo del hecho identificada como Daniela relató que “un poquito antes de las ocho de la mañana estaba esperando cruzar en mi auto en dirección hacia Concepción”.

La mujer además afirmó que en ese momento “estaba sonando la alarma y esta micro pasó cuando la barrera ya estaba abajo. La micro dobla y viene el tren, la arrastra varios metros. Habían bastantes heridos, niños y jóvenes”.

Producto de esto es que acusó que el accidente “fue imprudencia absoluta de la micro. Estaban todas las alarmas indicando que venía el tren”.

“Hubo mucho pánico y miedo”

Otro testigo identificado como Diego, pasajero del Biotrén, señaló que tras el choque incluso vieron que habían heridos sobre la vía férrea. “Fue un golpe seco y creo que lo fue arrastrando (…) Creo que descarriló el tren”, añadió a a BioBioChile.

El hombre además aseguró que producto del accidente se “hubo mucho pánico y miedo (…) Afuera está horrible”. Un transeúnte en tanto llamado Daniel relató que estaba ingresando a trabar cuando “escuché el choque y me tiré a rescatar a las personas”.

Esta persona detalló que justo en ese momento “yo andaba con galletera y empecé a cortar los asientos” para ayudar a los equipos de emergencia en el rescate de las víctimas.

EFE Sur confirmó que barreras estaban abajo al momento de choque de tren con bus

Luego de ocurrido el fatal accidente desde la empresa EFE Sur emitieron un comunicado refiriéndose al hecho. En primera instancia lamentaron la situación y expresaron “sus condolencias a las familias de las personas que han resultado fallecidas y espera una pronta recuperación para quienes han resultado heridos en el bus de locomoción colectiva”.

Respecto al contexto del incidente, señalaron que “la empresa confirma que las barreras que regulan el cruce de Boca Sur se encontraban operando de manera normal y cerradas (abajo) al momento del cruce del tren. Esta confirmación ocurre tras la revisión de la cámara de seguridad a bordo de la cabina del Biotren”.

Producto de esto es que recalcaron que han “reiterado y denunciado permanentemente las conductas temerarias e irresponsables de conductores que a diario no respetan las barreras que confinan la vía ferroviaria al momento de la venida de trenes de pasajeros o carga”.

Finalmente aclararon que ningún pasajero ni miembro de la tripulación del Biotren resultó con lesiones de consideración. “EFE Sur continuará actualizando la información a medida que existan antecedentes relevantes y continuará prestando máxima colaboración a la Fiscalía, que ya se encuentra trabajando en el lugar del accidente”, cerraron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario