Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Agosto de 2023

“Genera una apología al desencuentro”: los comentarios de Boric que dificultan su intención de acuerdos con la oposición

El Presidente Gabriel Boric presentando el Plan Nacional de Búsqueda este miércoles. Foto: AgenciaUno

El Presidente Gabriel Boric en el último mes ha buscado promover el diálogo con la oposición, sobre todo luego de la salida de Giorgio Jackson del gabinete. Sin embargo, ha empleado declaraciones que han golpeado a la oposición, generando resistencia en eventuales diálogos posteriores. Lo anterior ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe.

Por

Las últimas declaraciones del Presidente Gabriel Boric no han gustado en la oposición. El día de ayer, durante el velorio de Guillermo Teillier, el Mandatario aprovechó una instancia con periodistas para hacer una analogía respecto a la muerte.

Teillier murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido. Hoy día, cuando estamos próximos a conmemorar los 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia“, dijo ayer.

El comentario de Boric se dio horas después de que el militar (r) Hernán Chacón, quien fue condenado a prisión el homicidio de Víctor Jara en 1973, se quitase la vida cuando iba a ser detenido por la PDI para concretar su detención. Su frase generó disgusto en la oposición.

“Pareciera que está con un espejo retrovisor respecto a los últimos 50 años, generando una apología de la división“, criticó este miércoles el senador Francisco Chahuán (RN) a los dichos del Mandatario dados el martes en la sede de Santiago del Congreso Nacional. “Nadie puede dudar de las credenciales democráticas ni de la voluntad de diálogo de Chile Vamos, pero las declaraciones del presidente Boric vuelven a situar el escenario en un clima que genera una apología del desencuentro“, continuó.

Dicha voluntad de diálogo es la que el gobierno ha criticado de la derecha, específicamente a Chile Vamos. Hace dos semanas, ambas partes se vieron las caras en La Moneda para conversar sobre el pacto fiscal que busca impulsar el Ejecutivo. Allí, la ministra vocera Camila Vallejo aprovechó de disculparse con el timonel de RN, luego de los dichos del Presidente -días atrás- sobre el fundador de la tienda de derecha.

“Desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”, dijo el pasado 11 de agosto.

Dudas en las declaraciones y las invitaciones

Este miércoles, durante la ceremonia de presentación del Plan Nacional de Búsqueda, el Mandatario resaltó que en a la presentación “no vinieron todos“, en referencia a los presidentes de los partidos políticos que no estuvieron presentes.

Pero, durante el transcurso de la tarde, la oposición se defendió. El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, enfatizó que él no fue invitado. “Si no fuimos invitados es súper compleja la interpretación que yo le puedo dar a esto (ser llamados negacionistas por su inasistencia). Nuestros correos electrónicos, nuestros teléfonos… Nosotros no recibimos una invitación”, expresó el líder de la UDI.

Desde Presidencia, al ser consultados por los comentarios de Macaya, recalcaron que todos los presidentes de partidos políticos fueron invitados. Desde allí precisan que se enviaron correos electrónicos a los presidentes del partido, secretarios o jefes de gabinete. Todos los mails tuvieron su origen desde el Ministerio de Justicia.

Análisis del discurso

En conversación con The Clinic, el analista político Patricio Navia enfatizó que “El Presidente es su propio peor enemigo. Cuando hace gestos para acercarse a la oposición, él mismo se sabotea días después con declaraciones radicales y poco apropiadas”.

Aunque, Navia marca un punto con la evolución del Mandatario habitando el cargo. “Ha sido capaz de pasar de ser un líder estudiantil radical e irresponsable, que gobierna solo para su base más dura, a intentar ser un presidente de izquierda moderado que gobierne para todos”, aseguró.

Desde el gobierno se salió en defensa del jefe de Estado. El ministro de Justicia, Luis Cordero, argumentó -en Radio Cooperativa– que “el Presidente reveló en eso probablemente la impotencia de muchos familiares de las víctimas“.

Sin embargo, el exministro de Salud, Enrique Paris, no vio con buenos ojos las palabras de Boric. “Lo que hizo con esa frase desafortunada es muy negativo para la salud mental de los chilenos”, dijo en La Segunda.

Temas relevantes

#chile vamos#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario