Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Septiembre de 2023

Para evitar confusiones y atrasos: así puedes revisar cuál es la hora oficial de Chile en cada territorio

JOEL ESTAY/AGENCIAUNO

Luego de que los relojes se tuvieran que adelantar para aplicar el horario de verano, no faltaron los problemas para algunas personas. Aquí te explicamos cómo verificar que tus dispositivos estén marcando lo correcto.

Por

Un nuevo cambio de hora se aplicó en Chile y los problemas para algunas personas no tardaron en surgir. Para evitar atrasos o confusiones existen algunas plataformas que permiten revisar cómo debería estar marcando los relojes.

Durante la medianoche el país regresó de esta manera al horario de verano. Así, cuando se llegó a las 00.00 horas, los dispositivos debían pasar a marcar la 01.00 de la madrugada del domingo 3.

Con el adelanto de una hora la idea es que los días sean más largos durante un periodo de siete meses en que estará vigente esta medida, es decir, entre septiembre de 2023 y abril de 2024. Aquí te dejamos algunos consejos para no tener dolores de cabeza con este ajuste.

Desde el Gobierno además recalcaron que esta medida no se aplicó en la Región de Magallanes ni el Territorio Chileno Antártico. En estas zonas se mantendrá el mismo huso horario actual.

Por otro lado, en Chile Insular Occidental, en Rapa Nui e isla Salas y Gómez, explicaron que “el reloj se debe adelantar a contar de las 22:00 horas (hora local) del sábado 2 de septiembre, pasando a las 23:00 horas del mismo día”.

¿Cómo revisar la hora oficial en Chile?

Para verificar que los relojes estén marcando la hora correcta se deben tener en cuenta los husos horarios en los que quedaron las distintas zonas del país.

Estas corresponden a las siguientes:

  • Chile continental: UTC -3.
  • Región de Magallanes y la Antártica: UTC -3.
  • Chile Insular Occidental: UTC -5.

En caso de que aún existan dudas, para verificar que todos los dispositivos estén correctos se puede ingresar al sitio horaoficial.cl. Dicha página es administrada por la Armada de Chile y muestra, como dice su nombre, la hora oficial en cada uno de los territorios nacionales.

De acuerdo al Decreto Supremo N°25 de 1966 se designó al “Instituto Hidrográfico de la Armada (entiéndase como el actual Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada), como la única autoridad oficial del Estado en el control y difusión de la hora oficial de Chile y de señales horarias para fines de navegación”.

Dicho servicio además cuenta con un manual para poder sincronizar los servidores y computadores con la hora oficial de Chile, el cual puedes revisar haciendo clic en este enlace.

Notas relacionadas

Deja tu comentario