Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Septiembre de 2023

Chile Vamos marca distancia de La Moneda y suscribe acuerdo propio: se restan de invitación a Palacio para el 11 de septiembre

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

En su declaración los partidos de derecha RN, UDI y Evópoli además se refieren al hecho como un "quiebre de la democracia" e hicieron un llamado a trabajar "sin pretender imponer verdades únicas". Además emplazaron directamente al Presidente Gabriel Boric a "promover un mensaje convocante".

Por

Chile Vamos dio a conocer su propia declaración respecto a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. La acción surge pese a los llamados del Gobierno para firmar un acuerdo transversal entre la oposición y el oficialismo, idea que desde la derecha no había sido bien recibida.

Finalmente las directivas de Renovación Nacional (RN), UDI y Evópoli publicaron un documento en el que exponen siete compromisos. Asimismo, en el texto evitaron hacer una alusión al golpe de Estado con dicho concepto y se refirieron al hecho como un “quiebre de la democracia”.

El escrito fue firmado por los presidentes de las mencionadas colectividades: Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Gloria Hutt (Evópoli). También fueron parte de la instancia los secretarios generales María José Hoffmann (UDI), Diego Schalper (RN) y Juan Carlos González (Evópoli).

Los siete compromisos de Chile Vamos

En detalle, la declaración parte señalando que “este año se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia que, en septiembre de 1973, marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas”.

Debido a esto apuntan que la “vivencia que cada persona experimentó y sus severas consecuencias, nos obligan a reflexionar sobre estas cinco décadas, tomar conciencia de los aprendizajes y errores cometidos por todos los sectores, y mirar hacia el futuro”.

“Es imperativo hacer el máximo esfuerzo por alcanzar acuerdos básicos para el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la dignidad humana. Es necesario dialogar sin límites, sin prejuicios ni miedos, y anteponer el bienestar del país y de las personas”, complementan.

De esta manera, los partidos de Chile Vamos afirmaron que con esta declaración buscan renovar sus compromisos con siete puntos centrales. Estos corresponden a los siguientes:

  1. Nuestro compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
  2. Nuestro compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
  3. Nuestro compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
  4. Nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.
  5. Nuestro compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
  6. Nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
  7. Nuestro compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.

Llamado a no imponer verdades únicas

Luego de detallar los compromisos, Chile Vamos expresó que “reflexionando sobre el pasado y observando el presente, invitamos a todas las personas que aman a Chile a trabajar unidos por nuestro porvenir, respetando las diferencias y las historias propias, sin pretender imponer verdades únicas“.

En este sentido también llaman a acoger “con empatía el dolor de quienes han sufrido y buscando los espacios de acuerdo que nos lleven al futuro de bienestar, equidad y desarrollo humano al que aspiramos”.

Para cerrar, enviaron un mensaje a La Moneda señalando que “invitamos al Gobierno, y en particular al Presidente Gabriel Boric y su equipo, a promover un mensaje convocante, que enfatice los aspectos que nos unen, sin odio ni resentimiento, velando porque el próximo lunes 11 de septiembre quede atrás la violencia política y sea una jornada pacífica y segura para todos”.

“Esta es una invitación, pero también un emplazamiento”

Durante la mañana, los timoneles de la coalición de derecha presentaron el documento difundido ayer. En la sede del Congreso en Santiago, Hutt mencionó que “es importante marcar el énfasis en todos esos puntos”, en alusión a los siete que presentaron. Argumentó que esos mismos reflejan su “voluntad de evitar quiebres como el que tuvimos en 1973”. Además, precisó que todos ellos son fueron escogidos por ser “potenciales riesgos para el quiebre democrático“.

Por su parte, Chahuán fue más categórico con la presentación del documento. “Esta es, por supuesto, una invitación, pero también un emplazamiento al Presidente Boric“. El senador, además, fue el encargado de de notificar sobre la participación de los partidos en la invitación que hizo el Mandatario al Palacio de La Moneda para el 11 de septiembre. “La decisión de concurrir está tomada: Chile Vamos no va a asistir“, cerró. También llamó a que Boric lea la carta y la suscriba. “Usted será responsable del clima que usted ha construido en los últimos días“, añadió.

El Gobierno ha sido incapaz de construir un contexto de unidad nacional. Y ha hecho todo lo posible para construir un contexto de confrontación”, continuó el diputado y secretario general RN, Diego Schalper. El parlamentario también reiteró lo que dijo en entrevista con The Clinic:La inmensa mayoría de chilenos lo único que quiere es que sea 12 de septiembre para que pase esta conmemoración“.

El timonel UDI, Javier Macaya, también fue enfático en el mensaje que buscaron dar en la ceremonia. “Nosotros no vamos a asistir al acto el lunes en La Moneda (…)”, cerró, argumentando que el ambiente con quienes también asistirán -entre ellos, organizaciones como AFDD- no condice con la veneración que tienen sobre Allende.

Notas relacionadas

Deja tu comentario