Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Septiembre de 2023

Pulso Ciudadano: un 43,5% afirma que el Golpe de Estado de 1973 no tiene justificación y un 32,6% cree que sí

Estatua de Salvador Allende por el Golpe de Estado Fotografía: Agencia Uno

A pesar del debate político y los esfuerzos que han realizado tanto el Gobierno como diferentes actores sociales, culturales y educativos, un 56,5% indicó que está poco o nada interesado en conmemorar esta fecha.

Por

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Pulso Ciudadano correspondiente a septiembre. Para este mes, se realizó una edición especial cuyas preguntas estaban enfocadas en los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

A pesar del debate político y los esfuerzos que han estado realizando tanto el Gobierno como diferentes actores sociales y culturales, un 56,5% indicó que está poco o nada interesado en conmemorar esta fecha. En cambio, un 25,2% está interesado y un 17,7% está medianamente interesado.

En cuanto al pasado, el 42% de los encuestados manifestó que está en desacuerdo con que haya ocurrido este suceso que derrocó al gobierno de Salvador Allende, mientras que el 32,8% está de acuerdo y el 25,2% restante no se decidió por una de las dos opciones.

De la misma manera, un 43,5% de los participantes manifestó que el Golpe de Estado no tiene justificación. Por el contrario, para un 32,6% la tiene y el 24% restante se mostró indiferente.

Allende sería el principal responsable del Golpe

En cuanto a la percepción que se puede tener de este hecho, un 43,4% sostiene que fue malo o muy malo para Chile. En cambio, un 30,2% afirma que fue bueno o muy bueno para el país y un 26,3% considera que fue no fue bueno ni malo.

La Moneda siendo bombardeada en dictadura
Fotografía: Captura.

Al momento de ser consultados sobre los principales responsables de que se haya producido el Golpe de Estado, con un 39,6% la principal opción fue Salvador Allende y su gobierno, con un 30,8% el segundo lugar fue para los Comandantes de las Fuerzas Armadas de la época y con un 30,6% le sigue Estados Unidos a través de la CIA. En cuarto puesto están los partidos políticos de derecha con un 25,2%.

Además, el estudio reveló que el hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1973 se asocia principalmente a las violaciones de los Derechos Humanos -es decir, con torturas y desapariciones- con 50,5%, a muerte con un 38,2%, al inicio de la dictadura militar con un 31%, al fin de la democracia en el país con un 28,5% y a la liberación del comunismo con un 23,3%.

Al momento de mirar hacia el futuro de Chile, un 52,8% de los encuestados cree que las diferencias y divisiones que genera este suceso nunca serán superadas. Por el contrario, un 12,1% piensa que sí es posible y un 35,1% no tiene seguridad.

Además, un 36,8% de la población considera que en nuestro país se podría volver a realizar un Golpe de Estado que derroque a un gobierno democrático, mientras que un 34,2% considera que no volverá a suceder y un 29% no sabe.

Notas relacionadas

Deja tu comentario