Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Septiembre de 2023

Gobierno y Chile Vamos viven su peor momento: cronología de una fractura expuesta

A menos de una semana de concretarse la conmemoración de los 50 años del Golpe por parte del Gobierno, la facción de derecha más relevante del país se restó de firmar una declaración conjunta con el Presidente Boric, además de descartar asistir a La Moneda para la cita que fueron invitados desde el Ejecutivo. Lo anterior fue precedido por eventos que marcaron distancias.

Por

La mañana de este miércoles fue cuando la cuerda entre Chile Vamos y el Gobierno acabó por cortarse. En semanas de vaivenes entre la coalición opositora y el Ejecutivo -que tuvo detrás de sí al expresidente Piñera como mediador- la relación comenzó a concluirse durante la noche del martes.

Desde la tarde de ese día ya se hablaba de una eventual declaración paralela de la que el Gobierno estaba invitando a los partidos políticos a sumarse. Chile Vamos jugaba sus cartas luego de que se abstuvieran de firmar el “Compromiso por Santiago“, declaración con la que Boric propuso cuatro puntos para el resguardo de la democracia y los derechos humanos.

Con un título más escueto (“50 años del quiebre de la democracia, 11 de septiembre 1973 – 11 de septiembre 2023“), Chile Vamos marcó siete puntos. Pero, el mayor reparo de los firmantes –los tres presidentes de los partidos y sus respectivos secretarios generales– estaba al cierre del documento. “Invitamos a todas las personas que aman a Chile a trabajar unidos por nuestro porvenir, respetando las diferencias y las historias propias, sin pretender imponer verdades únicas, acogiendo con empatía el dolor de quienes han sufrido y buscando los espacios de acuerdo que nos lleven al futuro de bienestar, equidad y desarrollo humano al que aspiramos”.

En paralelo, en la Cámara Baja, diputados realizaban gestos en memoria de parlamentarios detenidos desaparecidos de 1973. Sin embargo, minutos más tarde, una facción del Gobierno en el Legislativo realizó un punto de prensa con imágenes con rostros. Cómplices civiles fueron descritos, entre los que se veía al fundador de la tienda de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa.

La puerta que se cerró

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, pese al comunicado difundido el martes, había dejado intenciones positivas hacia el Gobierno. Lo anterior ocurrió durante una entrevista que concedió a Radio Universo. Allí, la consejera constitucional estableció que, pese a que era necesaria la declaración propia de Chile Vamos, “no impide de que puedan haber otras declaraciones en que formemos parte“. “Hay varias cosas que están abiertas”, sumó.

Sin embargo, una de las cosas que había dejado abiertas la exministra de Transportes -como la visita a La Moneda el 11 de septiembre, convocados por Boric- terminarían por cerrarlas sus pares. “Nosotros no vamos a asistir al acto el lunes en La Moneda“, dijo el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

A ese comentario, y con más énfasis, le secundaría el timonel RN, Francisco Chahuán. “La decisión de concurrir está tomada: Chile Vamos no va a asistir“, cerró.

Estirando la cuerda

Hace poco menos de un mes, el Presidente Boric estaba en una ceremonia en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En el lugar se realizó un homenaje a Rodolfo Seguel y a dirigentes sociales que alzaron su voz en plena dictadura militar. Fue en ese contexto en el que el Mandatario agradeció a los presentes por estar allí, celebrando a una generación “luchadores sociales que dieron pelea”.

Todo figuraba en orden, pero, unos dichos de Boric caldearían el ambiente. “Gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a las tropelías que cometieron”, dijo el Mandatario.

Esa frase sería un nuevo antes y un después en las relaciones del Gobierno con la oposición. Jarpa fue fundador de Renovación Nacional (RN), lo que lo lleva a a ser de las figuras más defendidas de la tienda. Por lo mismo, las solicitudes de disculpas no tardarían en llegar, además de las reprimendas hacia Boric. “No permitiremos que el Presidente enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país“, dijo a los días el presidente de la colectividad, el senador Francisco Chahuán. Incluso, la sede de RN en Providencia renombró la sala del presidente del partido con el nombre de Jarpa, en respuesta a los comentarios.

Otra polémica que tensionó a Chile Vamos se dio en el velorio del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. Ese mismo día se dio la noticia de que Hernán Chacón, militar en retiro condenado por el asesinato de Víctor Jara, se había quitado la vida antes de ser detenido por efectivos de la PDI.

En ese contexto, el Presidente declaró: “Guillermo Tellier murió como un hombre digno (…). hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia“. La frase fue criticada por la oposición en su conjunto, pero sobre todo en Chile Vamos.

“No solo no ayuda en nada a la unidad con que tanto fanfarronean, sino que denota una falta total de conciencia del cargo que ostenta”. Así declaró en X el secretario general de RN, el diputado Diego Schalper.

El senador Macaya fue igual de crítico: “Usar la muerte de una persona para hacer apología a la división y ofender a las familias que han sufrido la muerte de algún ser querido a causa del suicidio no es la forma de trabajar por la unidad del país. ¿Busca dar señales a los propios? ¿Qué hay de la investidura del cargo?”.

Desde esos eventos, a menos de un mes de la conmemoración del Golpe, Chile Vamos cambió completamente el tono.

Temas relevantes

#chile vamos

Notas relacionadas

Deja tu comentario