Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Septiembre de 2023

“Cómplices civiles” de la dictadura fueron expuestos por diputados oficialistas en otra tensa jornada en el Congreso: PS, PPD y PL se restaron

Con los rostros de Agustín Edwards, Sergio Onofre Jarpa, entre otros, parlamentarios de Gobierno realizaron gesto en alusión a la dictadura el mismo día en que Chile Vamos se bajó de participar en las ceremonias de conmemoración del Ejecutivo.

Por

En la mañana de este miércoles, el hemiciclo de la Cámara de Diputados realizó un homenaje. Éste fue dirigido a los parlamentarios Vicente Atencio (PC), Carlos Lorca (PS) y Luis Lobos (PR), que en 1973 fueron desaparecidos por la dictadura.

Los presentes en la sesión realizaron un minuto de silencio por ellos y discursos en memoria, a cinco días de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Pese al gesto, algunos diputados de oposición abandonaron la sesión, como, por ejemplo, Sergio Bobadilla (UDI) y Luis Sánchez (PRep).

Sin embargo, más tarde, diputados oficialistas se dirigieron al hall del Congreso, hacia un punto de prensa. Consigo portaron imágenes que llevaban los rostros de cómplices civiles” de la dictadura militar.

Entre esos “cómplices civiles” estaba Agustín Edwards, Sergio Diez, Ricardo García, e, incluso, Sergio Onofre Jarpa. Con este último nombre el Gobierno tuvo problemas semanas atrás, luego de que el Presidente Boric expresase -en una ceremonia en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el pasado 11 de agosto- de que gente como Jarpa “terminaron sus días impunes, pese a las tropelías que cometieron“. Tales dichos generaron reparos en RN, tienda fundada por el exministro de Pinochet.

Sin embargo, en el Congreso, no todo el oficialismo fue parte de la acción. De ella se restó la facción de Socialismo Democrático, que incluye al PS, PPD y PL. De hecho, entre los diputados oficialistas que aparecieron portando estas imágenes se divisó a Matías Ramírez (PC), Alejandra Placencia (PC), Ericka Ñanco (RD), entre otros que forman parte del bloque de Apruebo Dignidad. El diputado Juan Santana (PS) actuó a título propio.

Ambiente caldeado con el oficialismo

En la sede del Congreso en Santiago, en cambio, la oposición fue la que marcó sus puntos. Los timoneles de Chile Vamos profundizaron sobre la declaración paralela que firmaron la noche anterior, desechando el documento del Gobierno. Inclusive, aprovecharon la instancia para declarar que no participarán en el acto al cual el Presidente citó a los líderes de partidos políticos para el día lunes, en el Palacio de La Moneda.

“La decisión de concurrir está tomada: Chile Vamos no va a asistir“, espetó el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán. A ello sumó que el Presidente lea la propuesta de la oposición, junto con cuestionar el rol de Boric en las semanas previas a la conmemoración. “Usted será responsable del clima que usted ha construido en los últimos días“, señaló.

El Gobierno ha sido incapaz de construir un contexto de unidad nacional. Y ha hecho todo lo posible para construir un contexto de confrontación”, secundó el secretario general de RN, Diego Schalper.

No me voy a cansar de insistir“, dijo Boric -el lunes- por la resistencia opositora a firmar la declaración conjunta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario