Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Septiembre de 2023

Criteria: 50% de encuestados afirma que Gabriel Boric es el Presidente que más ha aumentado la división política del país

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En la otra vereda, el estudio arrojó que las personas consultadas consideraron a Michelle Bachelet y Patricio Aylwin como los que más han contribuido a superar esta situación.

Por

En medio de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado se dieron a conocer los resultados de la encuesta Agenda Criteria correspondiente a septiembre. El estudio realizó así una serie de análisis en torno a esta temática, revelando que los encuestados consideran que el Presidente Gabriel Boric es quien más ha perjudicado respecto a la división política.

Lo que se planteó a cada una de las personas consultadas era una evaluación al respecto de los Presidentes de la República que ha tenido el país desde el regreso a la democracia. De esta manera se les preguntó por el rol de estos “para contribuir o perjudicar la situación de división entre los chilenos”.

Criteria detalló así que “los resultados muestran que las personas consideran, por lejos, que el presidente Gabriel Boric es quien más ha perjudicado, aumentando la división (50%). Mientras que quienes más han contribuido, para los encuestados son la presidenta Michelle Bachelet y el presidente Aylwin, ambos con un 33%”.

Respecto a quienes consideran “no han hecho nada respecto a esta división”, dicho apartado es liderado por Eduardo Frei con un 65%, seguido por Ricardo Lagos (57%), Patricio Aylwin (51%) y Sebastián Piñera (44%).

Otro punto que se consultó en este sentido era respecto a una comparación sobre la cómo a evolucionado la división del país que existía en 1973. En este punto los encuestados señalaron en un 39% que se mantiene igual, un 43% que ha aumentado y un 18% que ha disminuido.

Para cerrar, sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, un 55% señaló que este acto divide al país. El estudio también señaló que para un 49% es “irrelevante para las personas como ellos” y un 48% señala que “nos deja pegados en el pasado afectando la convivencia futura”. Pese a esto, se recalca que un 41% considera que “es necesario para poder cerrar las heridas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario