Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Podcasts

7 de Septiembre de 2023

The Clinic presenta “Los golpes tras el Golpe”, un podcast de Relato Nacional: escucha aquí el primer episodio, sobre cómo se destapó el caso Hornos de Lonquén

Fotografía de los Hornos de Lonquén de Luis Navarro, quien habla en el podcast "Los golpes tras el Golpe" Fotografía de los Hornos de Lonquén capturada por Luis Navarro.

El podcast es producido por Nancy Castillo y Josefina Aguirre, creadoras de "Relato Nacional". Aquí, el debut del primer capítulo, con entrevista al Premio Nacional de Periodismo, Abraham Santibáñez.

Por

A 50 años de que las Fuerzas Armadas derrocaran al gobierno democrático de Salvador Allende, The Clinic presenta “Los golpes tras el Golpe”, un podcast documental de “Relato Nacional” que cuenta las historias detrás de las investigaciones que desafiaron a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Mediante entrevistas, archivos de audio y sonidos de la época, el proyecto producido por Nancy Castillo y Josefina Aguirre, ganadoras del Premio Periodismo de Excelencia Digital UAH 2018, busca transportar a los oyentes a las décadas de los 70 y 80, donde en Chile habían violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y los medios de comunicación estaban bajo la vigilancia del régimen.

En un período de la historia en el que era sumamente necesario desafiar la “verdad” impuesta por la dictadura en base a amenazas, secuestros, torturas y ejecuciones, hubo periodistas y medios que aceptaron el desafío y lograron exponer las atrocidades que se cometían en nuestro país.

Mediante una temporada de tres capítulos, “Los golpes tras el Golpe” busca rescatar la valentía de quienes arriesgaron su vida en pos de la democracia y aportar al conocimiento para las nuevas generaciones.

Cómo se destapó el caso Hornos de Lonquén

El primer episodio, a cargo del periodista Pedro Bahamondes, cuenta con la participación de Abraham Santibáñez, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2015 cuyos escritos describieron los horrores del caso Hornos de Lonquén donde opositores fueron desaparecidos: “Trozos de cráneos amarillentos, con huellas de cuero cabelludo; pelos sueltos, negros; ropas desgarradas, en las que se reconoce un blue jeans, un chaleco de hombre“.

Se unen los fotógrafos de la Vicaría de la Solidaridad, Luis Navarro y Helen Hughes, quienes capturaron los hallazgos con sus cámaras, colaborando con la revista Solidaridad y ayudando a reconocer a los detenidos y a los carabineros sospechosos determinados por el juez Adolfo Bañados.

Luis Navarro y fotografías capturadas por él en la dictadura militar.

En marzo del 2010, 14 de los 15 cuerpos encontrados en Lonquén pudieron ser identificados y sepultados por sus familiares. Recién en 2017 sus asesinos fueron condenados por la justicia civil.

Escucha el capítulo uno “Los fotógrafos de la muerte” aquí

El primer episodio del podcast “Los golpes tras el Golpe” está disponible en el sitio web de The Clinic, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Notas relacionadas

Deja tu comentario