Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Septiembre de 2023

A 50 años del Golpe de Estado: estudio afirma que el 54% siente un estancamiento de la sociedad chilena

50 años del golpe de estado de 1973 bombardeo la moneda

Mientras tanto, el 25% admitió aspiraciones como valorar la democracia y aprender de la historia para no repetirla.

Por

Durante la jornada de este lunes 11 de septiembre, donde se cumplen cinco décadas desde que ocurrió el Golpe de Estado, el Grupo WR dio a conocer los resultados del estudio “¿Qué aprendimos en 50 años?”.

De acuerdo a las cifras, el 56% reconoce no sentirse identificado con alguna tendencia política, mientras que hay un empate entre quienes se perciben de izquierda o derecha. En tanto, el centro alcanza un 12,9%.

El estudio hace un repaso por los conceptos más importantes para la población, donde destacaron principalmente los términos: “Derechos Humanos” con un 36%, “democracia” (31%), “respeto” (29%) y “justicia” (29%).

Sin embargo, una de las preguntas claves del estudio es “¿Qué piensas que hemos aprendido como sociedad en estos 50 años?, en la que el 54% de los encuestados confesó sentir una sensación de estancamiento en la sociedad chilena.

Dentro de esta respuesta, un 36% percibe falta de mejoras, mientras que un 14% asegura que la población chilena sigue y seguirá dividida y otro 10% considera que aún se mantienen “resentimientos, rencores y odio”.

Los desafíos que tiene Chile en el futuro

Aunque la mayoría de los encuestados siente un estancamiento en la población chilena, un 25% observa la conmemoración de los 50 años del Golpe de una manera esperanzadora y admitió tener “aspiraciones”.

Dentro de este grupo, un 9% considera que hay que disfrutar y valorar la democracia que gozamos actualmente, mientras que un 8% piensa que sirve para aprender de la historia y no repetirla y un 6% reitera el respeto a los Derechos Humanos.

La tercera gran respuesta que tuvo la pregunta “¿Qué piensas que hemos aprendido como sociedad en estos 50 años?” es “ejes de convivencia“, en donde un 9% opina que tenemos que respetar nuestras diferencias y un 5% sugiere que se debe cuidar al país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario