Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Septiembre de 2023

La reflexión de Irina Karamanos por el 11 de septiembre: advierte de la extrema derecha, las fake news y los cuestionamientos a la democracia

Irina Karamanos

"Hemos visto el deterioro de las instituciones democráticas en los períodos presidenciales de Trump y Bolsonaro", comentó la cientista social.

Por

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la excoordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, realizó un análisis sobre este hecho histórico en el diario estadounidense The Hill, donde expresó que “tenemos la oportunidad y la responsabilidad de aprender sobre nuestro pasado reciente“.

En este sentido, la pareja del Presidente Gabriel Boric mencionó que nuestro país sigue en búsqueda de respuestas tras el quiebre de una de las “democracias más estables de Latinoamérica”, valorando las últimas desclasificaciones de documentos de Richard Nixon y el anuncio del Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos.

Asimismo, hizo un llamado a proteger y mejorar las instituciones democráticas, advirtiendo que en muchos lugares del planeta han sido cuestionadas, incluyendo nuestro país.

Hemos visto el deterioro de las instituciones democráticas en los períodos presidenciales de Trump y Bolsonaro; el ascenso de los movimientos de extrema derecha en El Salvador, Italia, Hungría, Suecia y Finlandia; elecciones significativas en Alemania y Argentina, y diversos golpes en países africanos que han dejado una marca en el mundo“, comentó.

Asimismo, Karamanos recalcó la importancia de identificar las “amenazas a la democracia de un país cuando están frente a nosotros. Sabemos que algunos, en un principio, parecen inofensivos: el uso de información errónea, campañas de fake news, movimientos destinados a devaluar la democracia, el uso de financiamiento internacional, intentos internos de dañar la democracia”.

Estas tendencias están ocurriendo en todo el mundo, y es nuestra responsabilidad asegurarnos de expandir concretamente los valores y las instituciones democráticas”, indicó.

Además, la exautoridad -que hace unos meses decidió voluntariamente dar un paso al costado del Gobierno- hizo un llamado a no “normalizar narrativas que lleven a la deshumanización de otras personas por tener ideales diferentes, y condenar que los Derechos Humanos estén condicionados a ciertos aspectos del contexto”.

“Debemos posibilitar mentalidades que permitan que las nuevas generaciones de derecha reformulen una visión política, libres de la idea aún fuertemente arraigada de que las personas de derecha deben estar intrínsecamente ligadas a justificar el golpe de Pinochet”, concluyó Irina Karamanos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario