Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Podcasts

14 de Septiembre de 2023

“Los golpes tras el Golpe”: el exitoso podcast de Relato Nacional presentado por The Clinic logra ubicarse en el top 5 de Chile en Spotify

Los golpes tras el Golpe

Con tres episodios, este trabajo del proyecto producido por Nancy Castillo y Josefina Aguirre busca transportar a los oyentes a las décadas de los 70 y 80, y se ha convertido en un éxito en Spotify, la plataforma más escuchada en Chile, superando a otros formatos.

Por

En la conmemoración del 11 de septiembre de 1973, Relato Nacional, proyecto producido por Nancy Castillo y Josefina Aguirre, ganadoras del Premio Periodismo de Excelencia Digital UAH 2018, realizó un podcast documental llamado Los golpes tras el Golpe, que cuenta las historias detrás de las investigaciones que desafiaron a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Una serie de tres episodios que buscan transportar a los oyentes a las décadas de los 70 y 80, donde en Chile había violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y los medios de comunicación estaban bajo la vigilancia del régimen.

Los golpes tras el Golpe, a través de sus tres episodios se ha posicionado dentro del top cinco del ranking de podcast en Chile en Spotify. El trabajo producido por Relato Nacional se ubica en el cuarto lugar desde su estreno.

Los tres episodio de Los golpes tras el Golpe

El pasado 7 de septiembre, Los golpes tras el Golpe debutó con su primer capítulo, a cargo del periodista Pedro Bahamondes, que se centra en los escritos de Abraham Santibáñez, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2015, que describieron los horrores del caso Hornos de Lonquén.

A este podcast también se unen los fotógrafos de la Vicaría de la Solidaridad, Luis Navarro y Helen Hughes, quienes capturaron los hallazgos con sus cámaras, colaborando con la revista Solidaridad y ayudando a reconocer a los detenidos y a los carabineros sospechosos determinados por el juez Adolfo Bañados.

El segundo episodio “Los golpes tras el Golpe” transporta a los escuchas a 1984, cuando los realizadores Dragomir Yankovic y Jorge Leiva le propusieron crear un informativo audiovisual a Juan Pablo Cárdenas, director de la revista Análisis y Premio Nacional de Periodismo de Chile en 2005. Este capítulo presenta una estricta investigación que da detalles inéditos sobre “Teleanálisis”, el programa clandestino a cargo de Fernando Paulsen y Augusto Góngora que expuso las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.

Mientras que el tercero, lleva por título “La exposición de la codicia”, en el que hablan Mónica González y el fotógrafo Miguel Ángel Larrea, y repasa las investigaciones de la periodista a la fortuna que rodeaban a la familia Pinochet Hiriart.

Notas relacionadas

Deja tu comentario