Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2023

Propietarios de edificios en riesgo por socavones en Viña del Mar podrían perder todas sus inversiones: monto alcanza los $36 mil millones

MARCELO BENITEZ/AGENCIAUNO

Si bien en estos casos se exige una póliza ante incendios, riesgos de la naturaleza o inhabitabilidad, entre otros, la corredora GPS Seguros advirtió que "los edificios no tendrían cobertura en caso de que la autoridad decrete su demolición".

Por

Millonarias perdidas podrían sufrir los propietarios de los edificios de Viña del Mar afectados por los dos socavones registrados en la calle Costa Montemar. La situación ha despertado la alarma de los residente ante el posible riesgo de colapso de estas construcciones.

La primera ocurrió a fines de agosto cuando tras las intensas lluvias se registró el primer deslizamiento de tierra tras el colapso de un colector en las dunas de Reñaca. En dicha oportunidad se tuvieron que evacuar a los vecinos del edificio Kandinsky.

Sin embargo, el escenario se repetiría solo semanas después cuando la madrugada del 11 de septiembre y producto de un nuevo sistema frontal se produjera un segundo socavón. Debido a esto es que se advirtió del riesgo de colapso de los edificios Santorini Norte y Miramar de Reñaca.

La autoridad en tanto decretó la inhabitabilidad de estos inmuebles ante la posibilidad de un derrumbe. Debido a esto los habitantes tuvieron que ser evacuados de sus hogares.

FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Propietarios podrían perder sus inversiones

Según consignó Diario Financiero, los propietarios de los departamentos en estos tres inmuebles podrían llegar a perder todo lo invertido. Dicha cifra, precisaron, asciende 36 mil millones de pesos.

Al respecto el citado medio explicó que incluso corren el riesgo de no recibir ningún tipo de compensación. Lo anterior, pese que en el mercado asegurador se requiere una póliza de incendios de acuerdo a la ley de copropiedad inmobiliaria.

Dichos contratos, añadieron, incluyen una cobertura de incendio, riesgos de la naturaleza (sismo opcional), inhabitabilidad y riesgos políticos.

Sobre esta situación la corredora GPS Seguros señaló en un comunicado que las comunidades están obligadas por ley a contratar un seguro. Pese a esto, recalcaron que “los edificios no tendrían cobertura en caso de que la autoridad decrete su demolición”.

En el escrito además cuestionaron que, “evidentemente, la mantención en el colector de aguas ha perjudicado a una comunidad completa (…) Probablemente este tema termine en tribunales”

Finalmente, el gerente general de la corredora, Luis Alberto Alcalde, explicó que “la cobertura de la póliza se activa siempre y cuando exista algún daño en el edificio asegurado de acuerdo con las cláusulas y condiciones insertas en la póliza vigente, lo que hasta el momento no se ha comprobado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario