Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Septiembre de 2023

Con solo una mujer y el cofundador de NotCo: los 11 chilenos en la lista de 500 personas más influyentes de América Latina según Bloomberg

Agencia Uno/Capturas YouTube

El medio recalcó que estas personas aparecen en la lista ya que "sobresalen por sus contribuciones al mundo financiero, corporativo y emprendedor de Chile".

Por

Un total de once chilenos fueron incluidos en listado de las 500 personas más influyentes de América Latina según Bloomberg Línea. El portal destacó que “estas personalidades están transformando paradigmas y su influencia se extiende más allá de sus fronteras”.

Dentro de la publicación, precisan, se incluyen “líderes en los sectores productivos, financieros, artísticos, científicos y deportivos”. Así mismo, aclararon que “no buscamos hacer un ránking, sino un listado confeccionado por el comité editorial para poner en valor y difundir a ese medio millar de latinos que están transformando el mundo”.

Respecto al caso chileno, señalaron que los once chilenos que aparecen en la lista “sobresalen por sus contribuciones al mundo financiero, corporativo y emprendedor de Chile”. Asimismo, recalcan que nuestro país tiene una economía que “la Cepal proyecta una caída del 0,3% en 2023 y un crecimiento de 1,8% en 2024”.

Los 11 chilenos entre los más influyente de América Latina

El listado de los representantes chilenos elaborado por Bloomberg quedó conformado de la siguiente manera:

Andrónico Luksic Craig: presidente del directorio de Quiñenco. Recalcan que “su familia, que maneja una de las fortunas más grandes del país, ha incursionado en una veriedad de negocios, entre los que destacan el minero con Antofagasta Minerals, el financiero con el Banco de Chile, y el de las telecomunicaciones, entre otros”.

José Orlandini: presidente de la compañía de servicios y soluciones TI, Sonda. Sobre este destacaron que “ha liderado la expansión geográfica de la empresa chilena en Estados Unidos”.

Heike Paulmann: la presidenta de Cencosud es destacada como la encargada de liderar “la adquisición de la cadena Giga, en Brasil, y los supermercados The Fresh Market, en Estados Unidos”. Lo anterior, añadieron, ha ampliado “los mercados en que opera la multilatina”.

Eduardo Guilisasti: sobre el gerente general de Viña Concha y Toro señalaron que “bajo su liderazgo se ha expendido el negocio a varios países del mundo. En 2022, la compañía consiguió aumentar en un 4% sus ingresos respecto del año anterior”.

Ignacio Cueto: remarcaron que la familia del actual presidente del directorio de Latam Airlines Group adquirió la antigua LAN Chile en 1994. Asimismo señalaron que “ha ocupado cargos relevantes como presidente y director de operaciones de la aerolínea desde 2005 hasta su fusión con TAM en 2012”.

Luis Enrique Yarur: al presidente del Banco BCI (fundado en 1937 por su abuelo Juan Yarur) lo destacaron por estar al frente de la institución bancaria que es considerada una de las más grandes de Chile. Además actualmente es vicepresidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) de Chile.

José Ignacio Escobar: el gerente general de la empresa Colbún destacaron “como emprendedor desarrolló proyectos de energía renovable en el país andino y ha sido cofundador de empresas vinculadas con esta industria”.

Francisco Pérez Mackenna: gerente general de Quiñenco desde 1998. También es presidente del directorio de Compañía Sud Americana de Vapores, Empresa Nacional de Energía Enex S.A. e Invexans S.A. Además fue vicepresidente de Tech Pack S.A. y presidente de la Asociación de AFP.

Matías Muchnick: la lista también incluyó al cofundador y gerente general de NotCo. Sobre esta señalaron que “ha destacado por su rápido crecimiento, logrando alianzas con destacadas empresas de alimentos internacionales”.

Eduardo Pérez Marchant: destacaron que asumió la gerencia general de Parque Arauco en 2022 y “consiguió multiplicar sus ganancias el año pasado”. Anteriormente ocupó distintos cargos en McKinsey & Company, Falabella y Banco Santander.

Ricardo Ramos: con más de tres décadas en la Sociedad Minera y Química (SQM) es el actual gerente general desde enero de 2019. Sobre este apuntaron que su rol en la firma “ha cobrado mayor relevancia debido a las negociaciones con la estatal cuprífera Codelco por la renovación de los contratos para explorar y explotar litio en la Región de Atacama”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario