Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Septiembre de 2023

General Iturriaga por detenidos desaparecidos en dictadura: “A nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado”

General Javier Iturriaga habla sobre detenidos desaparecidos a 50 años de la dictadura Fotografía: Agencia Uno.

El Presidente Boric valoró la reflexión de Iturriaga, que se enmarca en los dichos del cardenal Celestino Aós en el Te Deum Ecuménico, donde hizo un llamado a "compartir datos" sobre más de 1.400 víctimas de violaciones a los Derechos Humanos cuyo paradero aún se desconoce.

Por

Este martes 19 de septiembre se realizó la Parada Militar 2023 en el Parque O’Higgins en homenaje a las glorias del Ejército. Antes de que comenzara la actividad, el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, se refirió a los detenidos desaparecidos de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Cabe recordar que este lunes se llevó a cabo el tradicional Te Deum Ecuménico, donde el azobispo de Santiago, el cardenal Celestino Aós hizo una reflexión por los 50 años del Golpe de Estado de 1973 y el Plan Nacional de Búsqueda anunciado por el Gobierno.

Hermanos que tienen informaciones, les pedimos por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos que compartan esos datos. De la mejor forma, nosotros como Iglesia Católica, estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades”, mencionó la autoridad religiosa.

En este contexto, minutos antes de que el Presidente Gabriel Boric diera inicio a la Parada Militar, el general Iturriaga aseguró que “el Ejército ha asumido las responsabilidades que le cupo en su momento y desde entonces, hemos venido cooperando en la justicia para buscar la manera de que este país se reconcilie lo más pronto posible”.

Además, la autoridad militar aseguró que el organismo “hoy está compuesto por una generación que no vivió en 11 de septiembre. Yo, como uno de los más viejos, tenía siete años, por lo tanto, a nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado como lo ha hecho y colaborar a la justicia en todo lo que se nos exija”.

Por último, el general Iturriaga mencionó que “el Ejército ha entregado todo lo que se requirió. El Ejército no tiene hoy día información disponible que no esté en la justicia, y por supuesto que vamos a cooperar en todo lo que pueda permitir que este sea un país de hermanos, un país fraternal y que podamos tener una reconciliación lo antes posible”.

Ante ello, Boric valoró las palabras del comandante en jefe del Ejército. “Él (Iturriaga) señaló que el Ejército actualmente está compuesto mayoritariamente por personas que no participaron en los tristes hechos que dividieron a nustro país, y que significaron las terribles violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, la disposición a la colaboración es muy valiosa“, mencionó según lo rescatado por LT.

Notas relacionadas

Deja tu comentario