Política
21 de Septiembre de 2023El incierto escenario judicial de Cathy Barriga: Fiscalía cambió persecutores a cargo del caso en medio de posible formalización a exalcaldesa
El organismo a cargo de Ángel Valencia firmó una resolución para traspasar las diligencias a la Fiscalía Oriente afirmando que el cambio es para agilizar el proceso. El hecho se da justo cuando la exalcaldesa es apuntada por una presunta millonaria contratación fantasma durante su gestión.
Compartir
Un inesperado cambio se produjo en la causa contra la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por las presuntas irregularidades que se acusan durante su gestión. Esto luego de que la Fiscalía decidiera cambiar a los persecutores a cargo de la investigación del caso.
La figura televisiva estuvo al mando de la administración comunal entre 2016 y 2021, periodo en el que se apuntan a diversos ilícitos. Producto de esto es que se están desarrollando cinco investigaciones, de las cuales en tres tiene calidad de imputada.
Estas diligencias se venían realizando desde hace dos años luego de las primeras denuncias en contra de Cathy Barriga, las que estaban a cargo de la Fiscalía Occidente. Sin embargo, según detalló La Tercera, desde la Fiscalía Nacional tomaron la decisión de traspasar estas indagaciones a la Fiscalía Oriente.
Los argumentos de Fiscalía para cambiar equipo investigador
El citado medio precisó que el pasado 14 de septiembre el mandamás del organismo, Ángel Valencia, firmó la resolución al respecto. En el documento se fundamente la decisión apuntando al artículo 19 inciso 1° de la Ley 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público.
Dicho texto señala que el Fiscal Nacional tiene la facultad “para disponer que un Fiscal Regional determinado asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas y testigos en relación con hechos delictivos que lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación”.
En segundo lugar citan al inciso número dos de la normativa. En este caso se establece que “en los mismos términos el Fiscal Nacional podrá disponer que un Fiscal Regional distinto de aquél en cuyo territorio se hubieren perpetrado los hechos tome a su cargo las tareas ya aludidas cuando la necesidad de operar en varias regiones así lo exigiere”.
Lo anterior se traduce en el hecho de que al haber ocurrido los presuntos delitos en Maipú, esto significaría un posible conflicto de interés. Esto debido a las relaciones que mantienen las autoridades comunales con los persecutores a cargo de la correspondiente jurisdicción.
La resolución del Ángel Valencia añaden en este sentido que “atendida la gravedad y complejidad de los hechos investigados, se estima conveniente que la dirección de la misma, el ejercicio de la acción penal, y la protección a víctimas y testigos, esté a cargo de un Fiscal Regional”.
Las acusaciones contra Cathy Barriga
El cambio en el equipo investigador se da además justo cuando la Fiscalía Occidente estaba preparando una posible formalización contra Cathy Barriga. El caso en particular se refiere a una presunta contratación fantasma que se dio a conocer durante las últimas jornadas.
La exalcaldesa en esta arista estaba siendo investigada por los pagos a una periodista por servicios que nunca habría prestado. La profesional identificada como Andrea Monsalve trabajaba a honorarios y solo lo realizó por unos meses antes de presentar licencia médica.
Debido a esto la mencionada Fiscalía se encontraba indagando un posible fraude por más de 95 millones de pesos. Esto ya que la mujer estuvo cerca de dos años con este tipo de permisos, pese a lo cual se le siguió renovando su contrato durante dicho periodos.
El citado medio consignó que si bien desde el ente persecutor afirman que este cambio en el equipo investigador debería agilizar las diligencias, podría generar algunas demoras. Uno de las diligencias pendientes era una nueva declaración de Cathy Barriga por una segunda arista, la que aún no se sabe si la tomarán o no los nuevos fiscales o lo anteriores.