Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
La bancada republicana, encabezada por el consejero Luis Silva. Foto: Victor Huenante/AgenciaUno.

Política

21 de Septiembre de 2023

De “un retroceso” a “solo un cambio simbólico”: El cruce de visiones sobre el aborto tras votación clave en el Consejo Constitucional

La aprobación del derecho a la vida de "quien está por nacer" y la objeción de conciencia individual e institucional levantó alertas en el oficialismo por su posible afectación a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y a otras medidas anticonceptivas. Por su parte, desde el Partido Republicano señalan que dicha norma no afectará la actual legislación.

Por
Compartir

El Consejo Constitucional retomó el pasado miércoles las votaciones de enmiendas en el pleno de la instancia. Sin embargo, la discusión de distintas normas reabrió las diferencias entre el oficialismo y la oposición, particularmente en temas relativos a los derechos de las mujeres.

Tal fue el caso del inciso primero del artículo 16, en el que se aprobó “El derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte”. A ese se suma la aprobación de la objeción de conciencia individual e institucional. Esos enunciados, acusan desde el Gobierno, significaría un retroceso en los “avances civilizatorios”, según dijo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana a Radio ADN.

Pese a ello, el consejero y jefe de bancada de los republicanos, Luis Silva, desacreditó las intenciones aplicadas sobre la derecha -y el Partido Republicano, en particular- respecto al aborto en el órgano redactor.

Nadie de buena fe de los que están allí y que promueven el aborto, como comisionados y consejeros, puede pensar realmente que lo que está introduciéndose en la Constitución pueda terminar con el aborto en 3 causales“, señaló Silva a Radio Infinita.

La defensa del consejero republicano viene precedida del rechazo, el pasado viernes, al artículo primero del borrador, en el que se establecía que “todo ser humano es persona“. Tal enmienda republicana –explicó el abogado constitucionalista Javier Couso a The Clinic-podría afectar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Desde la tienda fundada por José Antonio Kast reconocen sus diferencias ideológicas con el aborto. Aún así, el presidente del partido, Arturo Squella, aseguró -a Tele13 Radio- que sus intenciones no están en penalizar el aborto en la Constitución.

“No entiendo por qué hay personas que se ponen tan nerviosas con estas discusiones, como si se estuvieran reabriendo debates que debieran permanecer cerrados. Las democracias son discusiones que permanecen abiertas“, criticó Silva por el ambiente generado por el debate.

Visiones contrapuestas

Por el lado oficialista, el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (Ind-PS), fue más enfático en su parecer sobre la aprobación de la norma. “Representa un retroceso, una amenaza que obviamente va a afectar a muchas mujeres“, dijo sobre la misma, a Radio Agricultura.

No es bueno que las propias convicciones se conviertan en derecho público, en derecho constitucional (…). Nos parece que se trata de una concepción respetable, justificable que las personas deben tener el derecho a optar” continuó, en referencia al aborto.

Pero las reacciones también vinieron desde La Moneda, desde donde la ministra de la Mujer y la Equidad de Género mostró preocupación por la situación: “El Consejo es un organismo autónomo. Como Gobierno, respetamos esta autonomía. A mí, personalmente, me preocupa, porque estamos hablando de implicancias en la pastilla del día después, que ha sido tan importante en la reducción del embarazo adolescente en Chile“.

Es algo que tendrá que ser evaluado por la ciudadanía“, sentenció la secretaria de Estado.

Temas relevantes

#Consejo Constitucional

Comentarios

Notas relacionadas