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Movilidad

20 de Septiembre de 2023

Con la misma potencia que locomotoras actuales: así es el primer tren a hidrógeno verde que llegará a Chile adquirido por el grupo Luksic

Facebook FCAB

La máquina será fabricada en China por la empresa CRRC QISHUYAN y promete "abrir caminos en Chile generando una nueva y moderna modalidad de combustión amigable con el medio ambiente".

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El primer tren a hidrógeno verde en Chile comenzará a funcionar en el desierto del país con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo sostenible. La máquina fue adquirida en China por la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) perteneciente al grupo Luksic.

Según detalló la propia compañía en sus redes sociales, la locomotora será producida por CRRC QISHUYAN, una de las principales fabricantes de este tipo de máquinas del gigante asiático.

Asimismo, destacaron que “será la primera en Chile con base en hidrógeno”. En cuanto a sus características, detallaron que esta posee “las mismas capacidades de potencia y tracción que las locomotoras actuales de FCAB”.

Por otro lado, señalaron que “considera los más altos estándares de seguridad, con sistemas de detección de gases, corte automático de suministro ante la menor fuga, estanques especiales de hidrógeno y controladores de todas las señales del sistema”.

Respecto a su puesta en marcha, detallaron que se espera que esté operativa durante el segundo semestre de 2024. La locomotora, añadieron, “busca abrir caminos en Chile generando una nueva y moderna modalidad de combustión amigable con el medio ambiente”.

Modernizar la flota

Según consignó Diario Financiero, la máquina será utilizada por la compañía para realizar maniobras internas en sus patios ferroviarios. Además se empleará para viajes desde sus instalaciones hasta el puerto de Antofagasta.

La gerenta general de FCAB, Katharina Jenny, señaló que la compañía se encuentra impulsando “un proyecto de innovación para que sus locomotoras, que hoy funcionan con diésel, puedan operar 100% con hidrógeno verde”.

De esta manera, aseguró que si tienen éxito con esta medida, el ferrocarril permitirá reducir “fuertemente sus emisiones de gases de efecto invernadero y contribuirá a enfrentar el cambio climático”.

Otro de los objetivos de la empresa con este tren a hidrógeno verde es poder aprender respecto a esta nueva tecnología. Para ello también se buscará “capacitar a técnicos y profesionales de la zona y desafiar al mismo tiempo a quienes participan en la cadena de suministro”.

Dentro de esto además se contempla la posibilidad de poner un marcha un plan para modernizar su flota de trenes a diésel reconvirtiéndolos a hidrógeno verde. En este sentido es que, precisaron, se realizará un estudio de factibilidad técnico-económica.

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