Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Septiembre de 2023

Alerta Naranja en el Volcán Villarrica: las recomendaciones que se deben seguir ante una posible erupción

Twitter @JdnAraucania

Las autoridades advirtieron que en el volcán se han registrado "explosiones estrombolianas", lo que "sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad".

Por

Preocupación ha generado la actividad registrada en el Volcán Villarrica durante los últimos días, por lo que las autoridades anunciaron diversas medidas. Los registros difundidos en redes sociales dan cuenta del escenario e incluso un sobrevuelo mostró el intenso punto rojo de lava al interior del cráter.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) comunicó el domingo 24 de septiembre que se decidió decretar una Alerta Técnica Naranja. Asimismo se mantienen realizando diversos monitoreos al respecto.

¿Qué significa la Alerta Naranja?

Según detalló el organismo la medida luego de que se observara “un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos)”. Por otro lado detallaron que de manera superficial en el volcán Villarrica se han registrado “explosiones estrombolianas“.

Estas, añadieron, “generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad”.

La directora nacional (s) de Sernageomin, Alejandra Ávila, en tanto detalló que “el radio de exclusión es de 8 kilómetros desde el centro del cráter activo”. Debido a esto recalcó el llamado “a la ciudadanía a respetar las instrucciones al respecto que se entregarán por las diferentes instituciones del SINAPRED”. Sobre esto el director nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, explicó que se restringirá “el acceso a dicha zona”.

El organismo explicó que las erupciones más recientes del Volcán Villarrica ocurridas en 1984 y 2000 fueron de tipo “estrombolianas”. Estas, señalaron, se “caracterizan por columnas eruptivas de baja altura, y bajo volumen emitido”. Asimismo recordaron que “el 2015 fue su última erupción”.

También recogieron que este inició su actividad hace unos 650.000 años. Durante este periodo indicaron que ha “desarrollado erupciones explosivas y efusivas, con emisión de material magmático”. Esto se traduce en una “composición basáltica a andesítico-basáltica, en forma de flujos de lava, caída de tefra (cenizas), flujos piroclásticos y lahares”.

Las precauciones que se deben tomar frente a volcanes

Para enfrentar de manera preparada una posible erupción de un volcán, el Sernageomin también tiene disponible un manual con recomendaciones. En este entregan una serie de pasos a seguir respecto a las precauciones que se deben tomar.

Lo primero que indican es conocer y respetar la “zonificación de amenazas señaladas en el Mapa de Peligros Volcánicos”. Esto ya que remarcan la importancia de la historia eruptiva del volcán ya que permite “saber qué es capaz de hacer, para así salvar vidas mediante gestión de emergencias, ordenamiento territorial y educación”.

En segundo lugar para las personas que viven cerca de un volcán activo recomiendan organizarse con vecinos junto a la Municipalidad y Senapred. Esto puede ayudar a identificar “vulnerabilidades de tu comunidad, rutas de evacuación y zonas de seguridad”.

También apuntan a conocer las diferencias entre los niveles de alerta Verde, Amarilla, Naranja y Roja (disponibles en este enlace). Asimismo recomiendan colaborar para que autoridades “mantengan despejados los cauces que descienden de los volcanes activos”. De esta manera se evita que “se alimenten con lo que encuentren a su paso (árboles, rocas, etc.)”.

¿Qué hacer en caso de una erupción volcánica?

El manual del Sernageomin también detalla que ante una erupción volcánica se debe mantener “la calma y ayuda a otros a mantenerla, especialmente ante mensajes alarmistas. Los volcanes activos son atractivos y al mismo tiempo peligrosos y ameritan actuar sin miedo para tomar decisiones inteligentes y oportunas”.

En caso de que exista emisión de gases y ceniza volcánica, recomiendan “de ser necesario, usa mascarilla o pañuelo húmedo”. Sobre esto explican que “los volcanes no emiten humo, porque no hay combustión; lo que emiten es material piroclástico (fragmentos de roca volcánica), que en algunos casos es muy fino (ceniza)”.

También recalcan la importancia de respetar “las medidas de seguridad informadas por las instituciones del Sistema de Protección Civil” como Senapred, Sernageomin o Carabineros. Además de mantener “un botiquín de emergencia básico (mascarillas, agua embotellada, linterna y radio a pilas recargables, silbato, manta o frazada, ropa impermeable, etcétera)”. También recomiendan que de ser necesario se debe cortar “la electricidad, y los suministros de agua y gas”.

El organismo además remarca la importancia el conocimiento científico para actuar frente a estas situaciones ya que “la mayor parte de la actividad volcánica es imperceptible para las personas. Lo esencial sucede en niveles profundos del volcán”.

“Cuida y ayuda a cuidar las instalaciones de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica porque son de todas las personas y están dispuestas para acceder a información oportuna, que permita garantizar la seguridad de toda la comunidad, particularmente de los habitantes de zonas vulnerables”, concluyen.

Temas relevantes

#Volcán Villarrica

Notas relacionadas

Deja tu comentario