Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

27 de Septiembre de 2023

Alejandro Zambra gana el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2023: es el primer chileno en recibirlo

Escritor chileno Alejandro Zambra

El último reconocimiento había caído en manos del argentino Mempo Giardinelli. Zambra será parte del programa "Dos en la Ciudad" de The Clinic este miércoles 27 de septiembre a las 20.30 horas.

Por

Este miércoles Alejandro Zambra resultó elegido como el ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2023, un galardón que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a aquellos autores con una destacada trayectoria y cuyas obras sean consideradas como un aporte notable al diálogo cultural y artístico de la zona.

Es la primera vez que un escritor chileno recibe este reconocimiento, el cual fue creado en 2012 y contempla una medalla; un diploma firmado por la ministra de la cartera, Carolina Arredondo; y 45 millones de pesos chilenos.

“Gracias, estoy muy sorprendido y emocionado. Además de dar las gracias al jurado, este es un premio muy importante sobre todo porque me permite recordar a Manuel Rojas, que murió hace 50 años y que para todos nosotros, creo, pertenece a ese pequeño grupo de lecturas escolares que trascendieron ampliamente esa categoría”, mencionó Zambra, quien será parte del programa “Dos en la Ciudad” de The Clinic.

El autor de conocidos títulos como “Facsímil”, “Bonsái” y “Poeta chileno” es uno de los más destacados de la literatura hispanoamericana, recibiendo reconocimientos internacionales como el English Pen Award, el O. Henry Prize y el Premio Príncipe Claus.

Sus novelas han sido traducidas a más de una docena de lenguas y sus relatos incluso han aparecido en The New Yorker, The New York Times Magazine, The Paris Review, Granta, Harper’s y McSweeney’s.

Alejandro Zambra fue notificado por la secretaria de Estado correspondiente, además del jurado compuesto por los escritores Liliana Colanzi, de Bolivia; Margarita García Robayo, de Colombia; los chilenos Daniela Catrileo y Patricio Jara y el ganador del 2021, el argentino Mempo Giardinelli.

Cabe destacar que este premio será entregado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda en una fecha a coordinar entre los diferentes gabinetes y la Secretaría del Libro y la Lectura.

Notas relacionadas

Deja tu comentario