Nacional
2 de Octubre de 2023Otra cadena que busca evitar la quiebra: solicitan la reorganización de Pedro, Juan y Diego tras fuerte disminución en ventas
Desde el grupo Unifood solicitaron la medida (la segunda después del caso de Savory) apuntando también a los efectos que les produjo el Estallido Social y la pandemia del Covid-19.
Compartir
Un nuevo proceso de reorganización solicitó el grupo Unifood, esta vez con el objetivo de evitar la quiebra de Pedro, Juan y Diego (PJ & D). La acción se da luego de que solicitara la misma medida para las heladerías Savory.
De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, la cadena de comida rápida registra pasivos que superan los $17.149 millones. Asimismo precisaron que dentro de los principales acreedores se encuentra el banco Santander Chile, Bidvest (que distribuye papas fritas) y Comercial CCU.
En el documento presentado se señala que “a pesar de su reconocida trayectoria, la actividad comercial de la sociedad se vio afectada producto de factores totalmente ajenos al negocio, a su control y de su naturaleza totalmente excepcional”.
Dentro de estos elementos apuntan directamente al Estallido Social durante el último trimestre de 2019 y a la pandemia del Covid-19. Estos escenarios, acusaron, les “impidieron el normal desarrollo de su giro y cumplimiento de sus proyecciones de negocios y compromisos financieros con acreedores y proveedores”.
Respecto a los efectos de esta situación señalaron que tres locales fueron vandalizados durante la crisis social y que operaron bajo horarios muy restringidos los centros comerciales. En tanto sobre la pandemia afirmaron que registraron bajas sustanciales en su horario de funcionamiento y afluencia de público. Un tercer punto también fue un “aumento significativo de costos” producto de la emergencia sanitaria.
Desde el grupo Unifood concluyeron que “estos tres extraordinarios eventos han afectado el normal desenvolvimiento del giro de la sociedad. Dentro de sus implicancias, las ventas estimadas para el periodo 2019 a 2022 se vieron fuertemente disminuidas”.
Si bien señalaron que han tomado medidas como la búsqueda de alternativas de financiamiento y de renegociación de contratos, entre otras, recalcaron que “se hace necesario iniciar un procedimiento de reorganización judicial, para que Cuatro Spa, junto a sus acreedores y proveedores logren un acuerdo, que le permita continuar desarrollando su negocio, cumpliendo con sus compromisos con sus trabajadores, clientes, acreedores y proveedores”.