Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Octubre de 2023

A 35 años del triunfo del No: Frente Amplio alista anuncio de partido único para este 5 de octubre

Frente Amplio Militantes del Frente Amplio reunidos fuera de la sede de RD tras la renuncia de Giorgio Jackson al gabinete. Foto: Agencia Uno

Para este jueves, en el aniversario del hito que marcó el camino para la vuelta a la democracia, el Frente Amplio tiene contemplado dar a conocer el comienzo del trabajo de las bases y directivas para apuntar a ser un partido único.

Por Jorge Palacios y Rocío Latorre

Desde antes que el Presidente Gabriel Boric celebrase el cuarto aniversario de Convergencia Social (CS) en junio e invitase a sus militantes a que “pensemos en grande” -aludiendo a la unificación de los partidos CS, Revolución Democrática (RD) y Comunes-, que ya existía la idea de acabar con las separaciones internas de la coalición y aunarse en un sólo partido.

Sin embargo, para esta esta semana se augura el primer anuncio oficial respecto al tema. De acuerdo a un mensaje a la militancia de Revolución Democrática, el 5 de octubre -día en el que se cumplen 35 años del plebiscito del 1988, que marcó el inicio de la vuelta a la democracia- se espera un pronunciamiento solemne que de comienzo a la concreción de acciones para que las bases de los partidos inicien su unificación.

“La Dirección Nacional nos informó que se ha estado trabajando en el proceso de unificación de partidos y movimientos del Frente Amplio”, señala la comunicación que conoció The Clinic. Asimismo, también dice que “se nos ha mandatado comenzar a trabajar en encuentros con los espacios basales de otros partidos del FA”.

Respuesta del Frente Amplio al Presidente

Tras la intervención de Boric en el aniversario de su partido, las gestiones de las directivas del Frente Amplio comenzaron a apuntar en esa dirección. El presidente de Convergencia Social, el diputado Diego Ibañez -en entrevista con The Clinic este fin de semana- ya adelantaba que “necesitamos una herramienta mucho más fuerte” para “liderar y conducir los nuevos ciclos que se abren”.

“Tenemos todas las condiciones para que eso se logre y poder ir revitalizando las bases de un nuevo socialismo chileno“, continuó argumentando el parlamentario.

El anuncio oficial se dará a días de que una nueva directiva asuma las riendas de Revolución Democrática. Diego Vela, presidente electo de RD, quien es cercano a Giorgio Jackson y este, a su vez, cercano al Mandatario, será el encargado de liderar al partido más golpeado de la coalición.

Tras la filtración de la declaración del secretario ejecutivo de la tienda, Edson Dettoni (RD), al partido le ha vuelto a caer encima el Caso Democracia Viva, que tiene como principal involucrada a la diputada de la colectividad, Catalina Pérez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario