Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Octubre de 2023

Con Diego Vela y Tatiana Urrutia a la cabeza: la nueva directiva de Revolución Democrática que buscará superar la crisis por Democracia Viva

Diego Vela Diego Vela, presidente electo de Revolución Democrática

Este fin de semana concluyó la elección interna que tuvo RD tras la renuncia que anunció Juan Ignacio Latorre luego del último cambio de gabinete en agosto, en el que la participación del partido en el gobierno se vio "mermada".

Por

Ya quedó definido: Diego Vela, ingeniero comercial de la Universidad Católica y magíster en Sociología Política de la London School of Economics, será el nuevo presidente de Revolución Democrática (RD).

El exjefe de gabinete de Giorgio Jackson en sus pasos por Segpres y Desarrollo Social, y la lista “Crear para creer“, serán los encargados de tomar la posta del partido en un momento crucial para la tienda: salir parados tras el Caso Democracia Viva y Convenios, en donde se ven involucradas figuras relacionadas al partido, entre ellas Carlos Contreras, exseremi de Vivienda del Maule; Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva; la diputada de Antofagasta, Catalina Pérez y el exseremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández.

Vela, quien también fue jefe de gabinete del renunciado presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, llegará acompañado a la dirección del partido con la exintegrante de la Convención Constitucional, Tatiana Urrutia, quien se desempeñará como secretaria general.

La lista de Vela se ratificó con 966 votos (83.9%), mientras que la participación total de la elección fue de 1151.

Una crisis que revive en RD

El cambio de timonel en RD hacia Diego Vela -que se concretará la próxima semana- se dará en medio de la polémica que generó filtración de las declaraciones ante la Fiscalía del secretario ejecutivo del partido, Edson Detonni.

En ellas, el abogado señaló que Pérez estaba al tanto del conflicto de Democracia Viva hace meses, incluso desde el año pasado. En una reunión que sostuvo con la parlamentaria luego de que el caso se destapase a la opinión pública, la diputada le señaló que insistía en la “legalidad de los hechos”.

“Ella reitera que nunca tuvo participación, injerencia o conocimiento específico de los convenios. Además, me pide que cuidemos a los compañeros“, dice la declaración de Detonni al Ministerio Público.

Notas relacionadas

Deja tu comentario