Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

3 de Octubre de 2023

“Autopoiética”: Mon Laferte anuncia el nombre de su futuro álbum en homenaje al biólogo chileno Humberto Maturana

Cedida

La cantante explicó que tomó un término acuñado por el destacado filosofo chileno para llevarlo a un lado más poético y nombrar su nuevo disco. Por otro lado reflexionó sobre su relación con Chile, afirmando que "siento que mi país está muy polarizado. Siento que hemos llegado a un punto en el que se ha perdido el pensamiento crítico y la reflexión".

Por

Luego de los lanzamientos de dos canciones de su nuevo disco, Mon Laferte adelantó el nombre que tendrá este nuevo trabajo. La artista nacional detalló en este sentido que se trata de un homenaje a Humberto Maturana, el destacado biólogo y filósofo nacional que falleció en mayo de 2021.

En entrevista con Tótem Magazine la cantante detalló que se trata de un álbum “muy ecléctico, pero establecí una regla. La premisa del disco era hacerlo con las herramientas que tenía a la mano, y las herramientas que tenía eran mi computadora y ‘mis compas’, que eran Manu Jalil, el productor, y Daniel Martínez, el ingeniero”.

“Los tres estábamos encerrados en el estudio de mi casa y estábamos como, hagamos un álbum con estas cosas que tenemos aquí. Solo teníamos computadoras y un par de cosas, pero no teníamos ningún instrumento musical real a mano. Entonces digamos que el álbum es muy electrónico, mucho sampleo y ese es el lenguaje que usa, ahí es donde se junta todo, pero hay diferentes ritmos, es ecléctico”, añadió.

Durante su conversación además reveló el nombre de este trabajo. “El nuevo disco se llama Autopoiética, que proviene de la Autopoiesis”. Sobre esto Mon Laferte aclaró el medio internacional que este es “un término acuñado por un biólogo chileno llamado Humberto Maturana”.

“Autopoiesis es un término biológico que básicamente describe que los seres humanos son seres autopoiéticos. Que nuestras células se crean a sí mismas. En otras palabras, la vida crea vida. Todo es cíclico al final. Entonces me encantó esta idea y la llevé a lo poético: somos seres autopoiéticos, yo soy autopoiético, y tengo la capacidad de recrearme todo el tiempo, de crear este universo, mi mitología personal”, complementó.

Los adelantos de su nuevo disco

En la entrevista la artista chileno-mexicana además se refirió a los lanzamientos que ha realizado en la previa de su nuevo disco. Uno de estos corresponde al tema Tenochtitlán, el cual define como una invitación a reflexionar sobre el problema de la xenofobia y la misoginia.

“Más que ponerme en un lugar de victimismo quería invitar a la gente a reflexionar. Creo que todos hemos sido criticados alguna vez. Las personas que están en el ojo público son atacadas de forma más masiva. Pero la mayoría de las personas siempre están siendo criticadas desde una postura misógina y xenófoba y desde varios otros puntos de vista que, creo, hablan más de la persona que señala con el dedo que de la persona a la que señalan”, afirmó.

Por otro lado se encuentra Te Juro que Volveré, en el cual explica “habla de la valentía de seguir adelante, de decidir recoger mis maletas e ir a otro país para buscar una vida mejor. Pero también está la derrota”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de mon laferte (@monlaferte)

Mon Laferte y su relación con Chile

Tras ya varios años radicada en México, la cantante además reflexionó en torno a su relación con Chile, remarcando que siente nostalgia por nuestro país. “Pienso en Chile y siento amor. No voy allí tan a menudo como me gustaría. También está muy lejos, son ocho o nueve horas de vuelo, estamos muy lejos de todo lo que hay allá abajo”, sostuvo.

En esta línea expresó además que cada vez que piensa en nuestra nación “siento un poquito de nostalgia, como un pequeño dolor en el corazón, por la gente, por mi familia. Veo a mis padres que están envejeciendo y a mis sobrinos que están creciendo y estoy lejos de ellos”.

“También la sociedad chilena, su forma de pensar… Siento que mi país está muy polarizado. Siento que hemos llegado a un punto en el que se ha perdido el pensamiento crítico y la reflexión. Pero sí siento nostalgia por mi país”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario