Política
4 de Octubre de 2023Consejo Constitucional: Comisión Experta toma distancia de posibles “cambios contundentes” a la propuesta elaborada por consejeros
Los expertos recibirán este sábado el texto elaborado por los consejeros en las últimas semanas para marcar sus reparos en las normas. Sin embargo, desde ya delimitan su capacidad de acción ante la esperanza puesta sobre ellos de remediar una propuesta incómoda para el oficialismo.
Compartir
Esta jornada es la última de votación de normas en el pleno del Consejo Constitucional. En una etapa que comenzó el 15 de septiembre y que estuvo marcada en sus primeras semanas de funcionamiento por la aprobación de polémicas enmiendas, el órgano redactor entregará el texto emanado de esa fase a la Comisión Experta.
Ante la aprobación de normas que incomodan al oficialismo -como la protección a la vida de “quien está por nacer”, la liberación de contribuciones a la primera vivienda, entre otras-, se veía con buenos ojos la instancia que se aproxima, debido al papel que podrían tomar los comisionados en pos de remediar el texto. Sin embargo, sus mismos integrantes han remarcado y limitado su poder de acción.
“Hay grandes expectativas puestas sobre la Comisión Experta. No es posible que la Comisión por sí sola corrija todos los errores políticos que se han cometido“, dijo la integrante del grupo, Catalina Lagos (PS). “No podemos resolver problemas políticos que el Consejo no sea capaz de realizar“, replicó el experto del Partido Comunista, Alexis Cortés.
Por su parte, expertos de oposición han señalado algo similar a sus pares oficialistas. “El ‘cuánto podemos hacer‘ es relativo. No hay que hacerse ilusiones”, sostuvo el experto de RN, el exministro Hernán Larraín. “La llave no es de nosotros (…). Quienes son los llamados a los grandes acuerdos son los consejeros y los partidos políticos”, sostuvo la exsubsecretaria del gobierno de Piñera, Katherine Martorell.
Los expertos toman la posta
Este sábado es el acordado para que el Consejo entregue el texto a los expertos, quienes volverán a su labor durante el fin de semana. Ellos podrán presentar observaciones que permitan agregar, modificar o suprimir normas, con una aprobación de 3/5 de los 24 integrantes de la Comisión. Es decir, 14 votos.
Cinco días después, la Comisión Experta devolverá -en formato informe- al Consejo la propuesta con los reparos presentados. En adelante, serán los consejeros los los encargados de evaluar estas observaciones y votarlas a favor o en contra, con un mecanismo de quórum que, o habilitará una comisión mixta entre consejeros y expertos, o desechará por completo la norma en votación.
Una norma será definitivamente aprobada si la misma cuenta con 3/5 de apoyo (30 votos). Por otro lado, si una de estas es rechazada por 2/3 (33 votos), quedará descartada para ingresar a la Carta Magna. Las que no cumplan ni uno ni otro requisito, arribarán a la comisión mixta.
Desde las directivas oficialistas se ve con esperanza el arribo de la propuesta a los expertos por el trabajo de consenso que realizaron en su anteproyecto. De hecho, se ha esbozado la posibilidad de que si es que la propuesta del Consejo fracasara, se tome el texto que ellos redactaron y se llevase a escrutinio el mismo al Congreso. La idea, eso sí, ha sido resistida por el centro político, particularmente por el senador Matías Walker (Demócratas).
“Hay que darle un respiro a la ciudadanía. Hay un agotamiento electoral y por el proceso“, señaló el exDC.