Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Octubre de 2023

Daniel Jadue (PC) no descarta una nueva candidatura presidencial: “Siempre estaré disponible a asumir las tareas que me pida mi partido”

Daniel Jadue El alcalde y excandidato presidencial, Daniel Jadue. Foto: Agencia Uno

El alcalde de Recoleta abordó a las derechas, al oficialismo, y también el calificó el texto constitucional aprobado hasta ahora en el Consejo como "fundamentalista".

Por

“Para mí, Piñera es un violador de DD.HH, que le declaró la guerra a su pueblo y que hoy está imputado, junto a varios de sus ministros, por crímenes de lesa humanidad”. Con esa frase el alcalde de Recoleta y excandidato presidencial de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC), comentó en alusión a la frase del Presidente Gabriel Boric en la que dijo que el expresidente Piñera es un demócrata“.

El edil -en conversación con Stock Disponible, de Vía X- se tomó el tiempo para comentar varios acontecimientos de las últimos meses, incluyendo el Consejo Constitucional, las coaliciones que componen el Gobierno, entre otros.

De hecho, Jadue no cierra la puerta a una nueva carrera por la presidencia del país. En relación al tema, señaló que “yo siempre estaré disponible a asumir las tareas que me pida mi partido“. Incluso, comentó que si el PC hubiese sido el principal partido de gobierno, no se hubiese adherido al TPP-11, promulgado en febrero de este año por Boric.

Además, en visperas de los cuatro años desde el estallido social, el alcalde expresó que las necesidades de la ciudadanía desde ese hito aún no son respondidas. “No hay ninguna que haya sido resuelta ni que esté cerca de serlo“. Asimismo, criticó a los republicanos, aseverando que están redactando una Constitución “fundamentalista“.

Hacia el sector opositor, Jadue también sostuvo que “hay que desmantelar sus mentiras“. “La derecha quiere más seguridad, pero la seguridad cuesta y para tener más seguridad hay que tener más plata. Pero, no quieren reforma tributaria“, argumentó.

Sobre el proceso constitucional, el militante comunista se apegó a las quejas que han existido desde posiciones oficialistas respecto al peligro que generarían ciertas normas aprobadas en el Consejo en la ley de aborto en tres causales. Al respecto, Jadue dijo que “no podría aprobar nunca una Constitución que obligue a una niña violada a tener el hijo de un violador”.

Sobre el oficialismo

Sin embargo, también tuvo críticas para partidos que conforman las denominadas “dos almas” del Gobierno. “Hay partidos que se dicen de centroizquierda, pero no tienen nada de izquierda (…). El PPD, por ejemplo. Qué partido más neoliberal, otanista, subordinado a la política exterior norteamericana”, dijo respecto al partido que conformó la Concertación.

A los organizadores del golpe los recibimos a La Moneda para darle las gracias por estar desclasificando los documentos que protegen a sus criminales de lesa humanidad. Yo más que recibirlos, habría demandado a EE.UU. hace mucho tiempo para que indemnizará a las víctimas del golpe de Estado“, continuó.

En el Frente Amplio también encuentra a personeros con un pensamiento similar. Sobre la coalición -que busca conformar un partido único– opinó que “es un movimiento muy diverso (…). Respecto a la política internacional, hay gente muy otanista, subordinada a los intereses norteamericanos, y hay otros que son más de izquierda y que jamás estarían con los que destruyeron América Latina“.

Por último, dijo que el Gobierno de Boric no es de izquierda: “La vocera dijo que este no iba a ser un Gobierno de izquierda, que iba a ser un Gobierno de centroizquierda socialdemócrata, bastante moderado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario