Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Octubre de 2023

Miguel Crispi: el experimentado militante frenteamplista al que la oposición apunta en el Caso Convenios

Miguel Crispi El exdiputado y jefe de asesores de Presidencia, Miguel Crispi. Foto: Agencia Uno

Fundador de un movimiento universitario que hasta hoy prevalece, además del partido más longevo del Frente Amplio, Crispi es uno de los actores clave al cual la oposición mira de reojo por su posible vinculación con el traspaso de fondos a fundaciones y el respaldo férreo que ha recibido por parte del Ejecutivo.

Por

El jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), está ubicado cerca del ojo del huracán en lo que se relaciona al Caso Convenios. Su ausencia -el pasado lunes 2 de octubre- en la comisión investigadora de la Cámara que indaga sobre uno de los temas que dejó en crisis al Ejecutivo lo puso en el blanco de las críticas.

Crispi fue citado a la instancia para explicar su rol como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) y las posibles irregularidades que se pudieron dar en la firma de un convenio en junio del 2022 por 630 millones con ProCultura, fundación dirigida por Alberto Larraín, quien fue el encargado del programa de gobierno en materia de salud mental del Presidente Gabriel Boric.

Por su inasistencia a la sesión se tomó la idea de apelar a que Crispi incurría a una falta, dado a que los parlamentarios sostuvieron que se trataba de un “funcionario público”. “Es impresentable“, decía el diputado socialista, Marcos Ilabaca.

Sin embargo, desde el Gobierno han argumentado que dicha falta no existiría, dado que el contrato de Crispi no responde a uno de planta, sino de honorarios, lo que, -sostienen- no es suficiente para ser calificado como funcionario del Estado.

Pero una nueva polémica se liberó hace unas horas con respecto a su nombre, cuando El Mercurio sostuvo que tanto Crispi como Giorgio Jackson (RD) y la directora de presupuestos, Javiera Martínez (RD), serían citados por el Ministerio Público para declarar como imputados por el mismo tema.

Sin embargo, el Ejecutivo desdramatizó el hecho. “Primero, tendría que confirmarlo la Fiscalía Nacional (…). Si pasara, es normal frente a una querella“, defendió la ministra Vallejo durante la mañana del miércoles.

Crispi está citado nuevamente para este jueves para participar de la comisión investigadora en la Cámara, de la que se desconoce aún su presencia.

Militante histórico

Crispi es sociólogo de la Universidad Católica. Fue en su paso por la casa de estudios donde fundó el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) en 2008, de izquierda progresista. Bajo el alero de la colectividad alcanzó la presidencia de la Federación de Estudiantes (FEUC).

Giorgio Jackson alcanzó la presidencia de la FEUC dos años después, también con el nombre del NAU. Fue con él con quien fundó el partido más antiguo del Frente Amplio (FA) en 2012: Revolución Democrática (RD), principal afectado del Caso Democracia Viva y lo que ha derivado del Caso Convenios.

Por ese periodo, Crispi participó como panelista de diversos programas radiales. Cinco años después de la fundación de RD, el sociólogo estrenó su candidatura a la Cámara de Diputados por el distrito 12, en donde salió electo con más de 25 mil votos.

Cuando se repostuló al cargo en noviembre 2021, sin embargo, su desempeño se redujo -electoralmente- en cinco mil votos, lo que no le bastó para retomar sus labores en la Cámara. Sin embargo, tras el triunfo de Boric en las presidenciales, tres meses después sería nombrado como subsecretario de Desarrollo Regional.

Pero, tras el abrumador triunfo del “Rechazo” en el plebiscito del 4 de septiembre del 2022 y el reajuste ministerial que implicó en el Gobierno (y que marcó la presencia de Socialismo Democrático en el gabinete), Crispi sería designado a su actual cargo como jefe de asesores de la Presidencia de la República, dejando su vacante la Subdere a -ahora ministro de Educación-, Nicolás Cataldo (PC).

Temas relevantes

#Miguel Crispi

Notas relacionadas

Deja tu comentario