Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Octubre de 2023

Comisión Experta reitera sus limitaciones dentro del Consejo Constitucional y reagenda entrega de observaciones para la tarde de este miércoles

Sebastián Soto y Domingo Lovera Los comisionados expertos Sebastián Soto (Ind.-Evo) y Domingo Lovera (RD). Foto: Agencia Uno

A un día de que comiencen a votar en el pleno las observaciones que presentaron al texto aprobado del Consejo Constitucional, desde los expertos no existe completa concordancia con respecto a qué temas presentarán una objeción. Sobre lo que sí hay consenso es que será más lo técnico a mejorar que lo referente a lo político. "¿Qué sentido tiene que al final los dos sectores de la Comisión lleguen con enmiendas al pleno, si no están los votos para aprobarlas?", se cuestiona desde la banda oficialista.

Por

Este martes estaba definido para que fuese el último día que tendrían los comisionados expertos para negociar sobre las observaciones que presentarán al texto aprobado en el Consejo Constitucional. Sin embargo, el único acuerdo que se saldó ayer fue que se postergase el plazo para presentar tales reparos para la jornada de este miércoles, a las dos de la tarde.

Desde la sede del Congreso Nacional en Santiago, el “grupo de los 8” -como se les ha denominado a los principales negociadores de la Comisión Experta- están en búsqueda de definir las indicaciones que deberán votar en el hemiciclo el jueves, con todos sus integrantes.

No hay un buen auguro por parte de los comisionados oficialistas para enmendar el camino del Consejo. El proceso ha recibido críticas tanto por los partidos de Gobierno como parte de la oposición. De hecho, según consigna Emol, los comisionados han adelantado que sólo hay cercanía de acuerdos en temas técnicos de redacción, pero no en temas políticos.

Las últimas negociaciones

Durante la mañana del martes -mientras se concretaban las reuniones en subcomisiones entre los integrantes de la ComisiónAmarillos por Chile liberó un comunicado en el que criticó a la izquierda y a la derecha del órgano redactor. “Tanto la actitud obstruccionista de la izquierda como la rigidez en las posturas de una parte de la derecha, están impidiendo que se dé la expresión más alta de la democracia“, señaló en el escrito la directiva del partido, liderado por el diputado Andrés Jouannet.

Ese antecedente de disgusto es el que ha buscado revertir la Comisión, aunque sus mismos integrantes han limitado su capacidad de acción para corregir las críticas al texto entregado del Consejo. “Hay grandes expectativas puestas sobre la Comisión Experta. No es posible que la Comisión por sí sola corrija todos los errores políticos que se han cometido“, señaló la semana pasada la comisionada socialista, Catalina Lagos.

“La pregunta es qué sentido tiene que al final los dos sectores de la Comisión lleguen con distintas enmiendas al pleno, si no van a estar los votos para aprobar estas observaciones“, reparó durante la jornada del martes el comisionado Domingo Lovera (RD).

Al comisionado Jaime Arancibia (UDI) se le consultó por las tratativas y “nudos” en los que se encontraban los expertos. Al respecto, señaló que “el acuerdo no está cerrado aún. Son en aquellos temas más difíciles de lograr acuerdo, que no pasan los dedos de la mano“.

Me gustaría saber cuántos dedos tiene en una mano. Desde el trabajo en las subcomisiones y en los temas que se fueron planteando, cada subcomisión tiene al menos diez o veinte temas de diferencia”, replicó la comisionada Magaly Fuenzalida (FRVS).

Sólo un día para votar observaciones

La Comisión recibió el texto del Consejo el pasado sábado. El domingo comenzó la cuenta regresiva para presentar observaciones, votarlas y hacer devolución del texto con sus reparos aprobados (por 14 de los 24 expertos) a los consejeros. Lo anterior en un plazo de cinco días, que concluiría la jornada del jueves.

Una vez retornado el texto con observaciones durante esta semana, el próximo lunes 16 de octubre el Consejo retomará sus actividades en el pleno para votar los reparos presentados.

En su vuelta al hemiciclo deberán someter a votación cada una de las observaciones. Allí los quórums adquieren relevancia. Para que se apruebe una observación, esta debe contar con un respaldo de 30 votos del total de 50 consejeros.

Por el lado contrario, para que estas sean rechazadas, se tendrá que tener una base de 33 votos. Las normas que no alcancen ni los 30 votos de aprobación ni los 33 en contra serán redirigidas a una Comisión Mixta. Esta está conformada por seis consejeros y seis expertos que tendrán la labor de diseñar “propuestas de solución” para someter a votación nuevamente en el pleno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario