Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Octubre de 2023

Eclipse solar anular en Chile: los consejos de la astrónoma Teresa Paneque para ver y entender este fenómeno astronómico

Tere Paneque explica eclipse solar de octubre 2023 Eclipse solar 2022 / Agencia Uno

En conversación con The Clinic, la divulgadora científica explica las diferencias entre un eclipse solar total y uno anular. Además, adelanta que "no va a haber oscuridad completa, no se van a ver las estrellas durante el día. Lo que se va a ver, como se le conoce coloquialmente, es el anillo de fuego".

Por

Este sábado 14 de octubre, Chile será testigo de un nuevo fenómeno astronómico. Se trata de un eclipse solar anular, que podrá observarse durante la tarde entre las regiones de Arica y Parinacota y Ñuble.

Este tipo de eclipses ocurren, según la NASA, cuando “la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. La Luna esté frente al Sol, y se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”.

Chile, durante los últimos años, ha sido escenario de varios eventos astronómicos. El 2 de julio de 2019, la Luna se cubrió en un 100% en Coquimbo ante los ojos de cientos de miles de personas. En tanto, el 14 de diciembre de 2020, en plena pandemia, la región de La Araucanía se revolucionó por un eclipse solar total.

¿Qué es un eclipse solar anular?

La divulgadora científica y magíster en astronomía por la Universidad de Chile, Teresa ‘Tere’ Paneque (@terepaneque en Instagram), explica que “un eclipse solar anular es un fenómeno que ocurre cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol en una alineación perfecta de tal manera de que tapa la luz del Sol”.

Según la astrónoma, “es la misma distribución que en un eclipse solar total, con la diferencia de que en este caso la Luna está en su punto más lejano con respecto a la Tierra. Entonces, si bien está perfectamente alineada con el Sol, no alcanza a tapar la totalidad de su superficie luminosa, y se ve un anillo de fuego alrededor del borde de esa sombra. En un eclipse solar total, la Luna está más cerca de la Tierra y la proyección tapa por completo la cara visible del Sol y se genera una noche en mediodía”.

Paneque aclara que “en el eclipse solar anular no va a haber oscuridad completa, no se van a ver las estrellas durante el día. Lo que se va a ver, como se le conoce coloquialmente, es el anillo de fuego”.

¿Cómo se verá? Las ciudades de Chile donde podrá observarse el eclipse

El “anillo de fuego” podrá observarse en Chile en forma parcial este sábado 14 de octubre principalmente entre las 16:00 y las 17:00 horas, desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Ñuble. En cada ciudad, la visibilidad será diferente y el peak será en un horario distinto.

Arica: 40.90% (16:23 horas).

Iquique: 35.93% (16:26 horas).

Antofagasta: 25.90% (16:28 horas).

Copiapó: 16.2% (16:31 horas).

La Serena: 9.7% (16:32 horas).

Valparaíso: 3.74% (16:33 horas).

Santiago: 3.57% (16:34 horas).

Rancagua: 2.46% (16:34 horas).

Talca: 0.70% (16:33 horas).

En tanto, en otros lugares de América Latina la situación será distinta. Tere Paneque detalla que “las zonas donde habrá totalidad en el camino del eclipse anular total en el caso de Sudamérica serán únicamente Colombia y Brasil. Ahí se verá mejor el anillo de fuego alrededor de un centro más oscuro que vendría siendo la sombra de la luna”.

¿Qué tan común es un eclipse solar?

La divulgadora científica plantea que aunque los eclipses solares “no tienen una cadencia exacta”, éstos “pueden llegar a ocurrir hasta dos veces al año. No son eventos tan extraños. En Chile hace unos años, tuvimos una seguidilla de eclipses solares totales”.

En ese sentido, Paneque adelanta que “el 8 de abril de 2024, va a haber un eclipse solar total que va a pasar por Norteamérica y algunas zonas de México. Y vamos a tener otro eclipse solar anular el 2 de octubre de 2024”. Este último podrá observarse en el extremo sur de Chile y Argentina, zonas que no podrán observar el fenómeno astronómico de este fin de semana.

Los consejos de Tere Paneque para ver el eclipse del 14 de octubre

La NASA advierte que “no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar. Ver cualquier parte del Sol brillante a través del lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves”.

Por ello, la astrónoma de la Universidad de Chile señala que “los lentes de los eclipses de 2019 y 2020 siguen sirviendo, así que, si los tienen guardados pueden ocuparlos”.

Además, Tere Paneque recomienda “ponerse en un lugar que tenga visión directa al sol. es por la tarde así que debería verse con relativa facilidad si es que no está nublado”. También, sugiere utilizar protección solar.

La experta advierte que “no sirven los vidrios ahumados, no sirven los lentes de sol normales, no sirven las radiografías. Hay que ser muy precavidos cuando miramos al Sol. Nunca, bajo ninguna circunstancia, se puede mirar el Sol sin protección”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario