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Negocios

13 de Octubre de 2023

Scotiabank demanda a BancoEstado y exige millonaria indemnización: acusa anticompetencia tras cobros por transferencias

Agencia UNO

Scotiabank exige una indemnización sobre los 30 mil millones de pesos debido a los cobros diferenciados que BancoEstado realizó contra otros bancos.

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El pasado 5 de octubre, la entidad bancaria Scotiabank presentó una demanda en contra de su par BancoEstado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) debido a las tarifas de transferencias electrónicas interbancarias que aplicaba.

El conflicto data desde 2017, cuando los bancos BICE, Security, Scotiabank, BBVA, Internacional, e Itaú presentaron una serie de demandas en contra de la entidad. Las empresas acusaron el abuso de posición dominante que aplicaba la institución al realizar transferencias electrónicas desde otros bancos.

De acuerdo a lo confirmado por Diario Financiero, en abril de 2022, la Corte Suprema ordenó a BancoEstado el fijar una tarifa única para las transferencias electrónicas. Esto, debido a su práctica de cobros diferenciados que variaban según cada banco.

Así, la empresa dio a conocer su nuevo modelo de cobros seis meses atrás, donde acordó que los cobros serían de UF 0,01 para tarjetas de crédito y de UF 0,0019 para las transferencias de débito. Con esto, BancoEstado afirmó que se está cumpliendo la sentencia luego de que se aclararan “montos igualitarios y no discriminatorios”.

La demanda

De todas formas, la molestia entre sus pares no se detuvo, desencadenando en una demanda por parte de Banco BICE, quienes exigen una indemnización por los perjuicios que sufrió.

Asimismo, Scotiabank acusa en su demanda que la entidad “ha sufrido cuantiosos perjuicios como consecuencia del actuar discriminatorio, arbitrario y contrario a las normas de defensa de la libre competencia de BancoEstado”.

En esa rama, la entidad financiera acusa que, pese a la postura, BancoEstado continuó cobrando la tarifa diferenciada hasta mayo de 2022. The Clinic se contactó con la entidad bancaria para saber su postura, pero desde la empresa rechazaron referirse al tema.

Al respecto, los representantes de Scotiabank acusan que BancoEstado ha cobrado “una tarifa anticompetitiva, que duplicaba la que finalmente fue definida en su proceso de autorregulación por el propio demandado”.

En su acción legal, el banco exige un monto de poco más de 30 mil 140 millones de pesos, equivalente a 32 millones de dólares. Esto, apuntando que el cobro debería realizarse en torno a los daños que sufrieron.

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