Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

5 de Mayo de 2023

Santander y BancoEstado ganan licitación de cajeros en Metro, tras dos décadas de dominio de Banco de Chile

Desde julio de este año empezarán a operar los cajeros automáticos estas dos entidades bancarias, en total habrán 411 cajeros disponibles en las estaciones.

Por

Luego de un concurso abierto por Metro de Santiago en octubre del 2022 para ver que empresa operará los cajeros automáticos de las estaciones, finalizó el dominio de dos décadas del Banco de Chile.

La licitación fue obtenida por el BancoEstado y Santander, en un concurso que según destacó Metro tuvo una participación de cuatro bancos. En conversación con Diario Financiero, desde la empresa estatal destacaron que se realizó un modelo abierto a la postulación de entidades de menor tamaño.

Fue el 2001 que Banco de Chile inició sus operaciones como proveedor de este servicio, y cuenta con 393 cajeros en total. Por su parte, el Santander tiene hasta la fecha nueve unidades, en solo tres locales. El 30 de junio de este año vencen los contratos actuales.

El Metro de Santiago decidió en esa línea renovar todas unidades e incluso sumar más, teniendo en consideración las próximas extensiones de las líneas 2 y 3, que tendrán nueve puntos nuevos de estos servicios financieros. En total habrán 411 cajeros automáticos desde julio de este año.

Según detalló Felipe Bravo, gerente general de Metro, casi el 20% de las personas que ingresan a las estaciones es para usar servicios que están dentro de las estaciones.

“El interés que vimos en esta licitación en particular nos reafirma que la red es un lugar seguro para realizar transacciones como las que se realizan en cajeros automáticos, y que sigue siendo un lugar que ofrece a las personas más opciones para acceder distintos servicios”, dijo al medio citado.

Nuevos contratos terminan con hegemonía de Banco de Chile

Estos nuevos contratos con Santander y BancoEstado tendrán una duración de 10 años y medio. Desde Metro decidieron dividir esta licitación en dos grupos, para llevar adelante un proceso más competitivo, de esta forma cada una de estas entidades tendrá número similar de unidades.

De esta forma, Santander tendrá un grupo de 206 cajeros distribuidos en 63 estaciones y el BancoEstado tendrá 205 cajeros en 65 estaciones, siendo primera vez que tendrá unidades en el metro.

Al ser consultados por el medio citado, desde Santander aseguraron que participaron de este concurso de Metro de Santiago porque este es “un espacio conveniente y seguro para que un alto número de personas pueda acceder con facilidad al efectivo y otros servicios financieros como consultas de saldo, recargas de celulares y avances. Dispondremos nuevos cajeros de última tecnología con altos niveles de seguridad y un diseño renovado”.

Por su parte, desde BancoEstado indicaron que el 70% de los pasajeros que utilizan el metro son clientes de ellos. Además de los cajeros tendrán pagos QR y centros de tarjetas de BancoEstado Express. Señalaron que “ahora nuestros clientes podrán realizar retiros de efectivo, y adicionalmente podrán efectuar depósitos en cada estación donde estaremos presentes”.

Desde el Banco de Chile, luego de 22 años dominando las estaciones de Metro no quisieron referirse al tema.

Notas relacionadas

Deja tu comentario