Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Octubre de 2023

Tohá blinda a Crispi tras ofensiva opositora por inasistencia a comisiones: “No tiene impedimentos, pero no está obligado”

Carolina Tohá La vicepresidenta de Chile, Carolina Tohá, arribando al Palacio de La Moneda este viernes, tras el saludo de la guardia de Palacio. Foto: Agencia Uno

La vicepresidenta del país -a raíz de la gira de Boric en China-, Carolina Tohá, respaldó el actuar que ha tenido jefe de asesores del Segundo Piso y exSubdere, Miguel Crispi, al no presentarse en las comisiones investigadoras que indagan sobre el Caso Convenios.

Por

Tras la carta que enviaron diputados de la UDI al Presidente Gabriel Boric, anunciando su molestia y una represalia reflejada en la discusión del Presupuesto 2024 a raíz de la respuesta del Ejecutivo a las citaciones del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), de las cuales se ha ausentado, la vicepresidenta Carolina Tohá salió en respaldo del exSubdere.

Diputados de oposición han argumentado que la ausencia de Crispi a la comisión investigadora de la Cámara que investiga partes del Caso Convenios no se explica, dado que sostienen que la condición de empleado público del exdiputado le obliga a asistir a las sesiones en las que se le requiera.

Sin embargo, el Ejecutivo ha salido a defender al exSubdere, señalando que el contrato a honorarios que tiene con el Gobierno le exime de la calificación de empleado fiscal, término usado -según argumentan- sólo para funcionarios de planta.

En ese sentido, y tras el antecedente de la ofensiva del gremialismo en contra, Tohá señaló -según recoge 24 Horas– que Crispi no tiene impedimentos, pero no está obligado” para asistir a la comisión a la cual se le citó por segunda vez este jueves.

“Sus consultas sobre su excargo como subsecretario de Desarrollo Regional, y en esa condición responderá todas las preguntas formuladas por escrito”, continuó la máxima representante del Ejecutivo en el país, dado el inicio de la gira a China de Boric este jueves.

Además, se refirió a la reducción a $1 del presupuesto de Presidencia que auguró la UDI en caso de que la resistencia de Crispi se mantuviese en adelante. “Nadie podría pensar que es sensato subordinar a ello (el Presupuesto) la salida de una autoridad o de una persona de un cargo“, sostuvo.

Los firmantes de la misiva al Presidente -entre los que se incluye el jefe de bancada de la UDI en la Cámara, Guillermo Ramírez, y dos integrantes de la comisión investigadora- sostienen en la misma que “la actitud adoptada por su administración, sumada, además, a la rebeldía contumaz que ha demostrado su jefe de asesores, dan cuenta del escaso compromiso de su gobierno por colaborar“.

“Esperamos que puedan retroceder en su decisión (defensiva hacia Crispi)”, cierra la carta de los parlamentarios gremialistas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario