Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Octubre de 2023

Tsingshan se instalará en Mejillones: gigante chino que fabrica baterías de litio invertirá US$ 233 millones y generara 600 puestos de empleo

Tsingshan, empresa china que fabricará baterías de litio Prensa Presidencia

El anuncio ocurre mientras el Presidente Gabriel Boric visita China, con el fin de estrechar lazos comerciales para potenciar proyectos tecnológicos y digitales. El Mandatario valoró la inversión de la empresa y apuntó a que existe apertura a recibir a otras compañías asiáticas.

Por

Este lunes, la empresa china Tsingshan anunció que instalará una fábrica de baterías de litio en Mejillones, en la región de Antofagasta. La compañía -que se especializa en el trabajo con el níquel y el acero- suscribió un acuerdo con Corfo, que le permitirá invertir $233 millones de dólares e instalar un complejo verde, que sea un polo para el desarrollo tecnológico y el uso de minerales no metálicos.

Según publicó el Diario Financiero, se espera que el parque industrial Antofagasta Global Green Lithium Eco Industrial Park sea inaugurado en 2025 por el Presidente Gabriel Boric. Además, se proyecta que la iniciativa abra 668 puestos de trabajo y produzca 120 mil toneladas métricas anuales de productos de litio con valor agregado.

El modelo que se aplicará ya se ha utilizado en Indonesia, donde la empresa ha instalado dos complejos de características similares donde han invertido más de $10 mil millones de dólares. La empresa cuenta con ingresos por $54 mil millones de y más de 85 mil funcionarios a nivel global, y ya en enero había mostrado interés en invertir en Chile.

El anuncio ocurre mientras el Presidente Boric visita China buscando estrechar lazos comerciales con países que integran el Foro de la Franja y la Ruta. Fue ahí donde durante esta jornada el Mandatario se reunió con los líderes de Tsingshan y valoró la inversión.

Tras el encuentro, el Jefe de Estado afirmó que “no nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico. Vamos a crear cadenas de valor y hacer transferencia de conocimiento. Uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”.

Boric agregó que “queremos darle la bienvenida a más empresas chinas porque sabemos que juntos podemos contribuir a enfrentar desafíos globales como la crisis climática”.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que “estamos contentos por la inversión de la firma china. Esto significa que va a producir material catódico y cátodos a partir del litio, de forma de poder encadenar esto con la cadena productiva de la elaboración de baterías”.

“Estamos hablando de cerca de 700 puestos de trabajo en la región de Antofagasta y de un proyecto que se espera pueda estar funcionando antes del término de nuestro gobierno”, adelantó.

La inversión ocurre en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, que incluye la transformación de la región de Antofagasta en un polo para el desarrollo del mineral metálico. El proceso fue gestionado por la Corfo dentro de la convocatoria a Productores Especializados de Litio para Impulsar Iniciativas de Valor Agregado en Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario