Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

22 de Octubre de 2023

Diputado Benjamín Moreno y el presente del Partido Republicano: “El proyecto en el que estamos es más importante que las intenciones personales”

El parlamentario señala que su colectividad ha estado "a la altura" como oposición, particularmente porque han funcionado como bloque. "Somos muy ordenados, entonces tenemos nuestro propio sello de orden. Todos con corbata, todos votamos igual, una bancada bien granítica en ese sentido", plantea. A su vez, no descarta apoyar candidaturas municipales que no sean de su partido, pero sí con principios similares, y destaca el trabajo de sus correligionarios en el Consejo Constitucional.

Por

A un año y medio de que el Partido Republicano irrumpió en el Congreso Nacional con 15 diputados y un senador, el parlamentario y exjefe de bancada de la tienda, Benjamín Moreno, se refiere a la labor que han cumplido en este periodo en la Cámara Baja.

Si bien algunos de los que fueron electos en cupos de la colectividad han renunciado a la militancia por diferentes situaciones, asegura que hoy demuestran ser “un bloque sólido”. Esto -según manifiesta- lo destaca la ciudadanía en sus visitas a terreno.

Con eso, apunta a que han logrado “diferenciarse del resto de los partidos de oposición”, y aborda las intenciones del partido de ahora en adelante.

¿Qué balance hace sobre el desempeño de la bancada del Partido Republicano desde que llegaron al Congreso?

-Es positivo. En primer lugar, porque somos una bancada nueva, con muchas personas que ni siquiera conocíamos el Congreso. Eso tiene sus dificultades, porque tienes que ir aprendiendo todo el tejemaneje interno de la cámara. Cómo funcionan los tiempos legislativos, cómo vas generando ciertos acuerdos para ir posicionando tus intereses. También vas aprendiendo, de a poco, a manejarte en el tema mediático. Cómo vas comunicando de una mejor manera lo que quieres plantear y la agenda que pueda tener de una bancada distinta.

Y somos una bancada nueva donde nos miraban con bastante recelo, porque fuimos 15 los electos, o sea, era la bancada debutante más exitosa. También ha habido harta presión por eso. Pero somos muy ordenados, entonces tenemos nuestro propio sello de orden. Todos con corbata, todos votamos igual, una bancada bien granítica en ese sentido.

Hemos logrado ir poniendo temas. Hemos podido encabezar muchas veces temas de seguridad. Hicimos también nuestro rol en la reforma tributaria y en la reforma de pensiones. Así también hemos ido planteando ciertos puntos y ciertos lineamientos desde la oposición.

¿Cree que han estado a la altura como oposición?

-Efectivamente hemos podido estar a la altura. Porque hemos hecho un trabajo serio, eso es lo principal. Hay parlamentarios que no se toman su trabajo como una cosa seria. Nosotros hemos podido mantener un trabajo serio en las distintas funciones que tiene cada uno. Nos repartimos las comisiones y los temas y cada uno se enfoca en sus temas. Hemos ido a las comisiones a plantear las distintas visiones, a hacer la pega como corresponde, y no solamente ir a aparecer a las cámaras que yo creo que eso es lo que termina dando fruto. 

También tener una cohesión interna, que como oposición es muy importante, de lo contrario empiezan los desmarques y el gobierno empieza a ganar terreno.

Hemos estado a la altura porque hemos sido capaces de mantener ese bloque granítico donde todavía el proyecto en el que estamos es más importante que las que las intenciones personales. No nos van a  poder desarmar jugando al ego personal, estamos todos en la misma, en el mismo equipo. 

El diputado del Partido Republicano reflexiona sobre el presente de la colectividad.

¿El resto de los partidos de la oposición corren el riesgo de tener más “descolgados” al no actuar como bloque?

-Más que un riesgo es una realidad que tienen. No es que ellos sean mejores o peores, estamos en momentos distintos, son partidos con más años, están más desgastados también. Es difícil mantener esa homogeneidad en el proyecto después de tantos años, ya empiezan a sufrir una cierta fatiga de material por así decirlo.

Creo que son realidades distintas donde ellos efectivamente han optado, por ejemplo, en el caso de RN o la UDI, por un modelo de crecimiento más que de afinidad ideológica. Han optado por modelos que son válidos, que nosotros no vemos como nuestro camino. Quizás, el camino que debe seguir el Partido Republicano es un crecimiento un poco más acotado, pero el primer tema es la afinidad ideológica, la afinidad de principios y de propósito más que crecer solamente en números.

¿Qué explicación le da usted al triunfo que tuvo su partido en las elecciones de consejeros en mayo?

-La consistencia. La gente sabe que nosotros, si la ola va a favor, pensamos A, si la ola va en contra pensamos A, y si no hay ola, también pensamos A. Esa consistencia en el tiempo te entrega una imagen y te da seguridad respecto a lo que estás votando. Sobre todo en ambientes revueltos, donde todos se disfrazan de cualquier cosa. Nosotros hicimos campañas diciendo que éramos republicanos, que pensamos como republicanos, que comemos como republicanos, con puros militantes republicanos. No escondemos nada.

Pensando en elecciones municipales y regionales, ¿ve posible un pacto entre las derechas para postular en conjunto?

-En temas que vienen para el futuro, todos tenemos súper claro que somos proyectos políticos distintos. Eso no quiere decir que uno desee que le vaya mal al otro. Si tú me das a elegir entre alguien del Frente Amplio en un municipio o alguien de Chile Vamos, yo prefiero al de Chile Vamos, siempre que sea bueno.

Más allá de hablar tanto de conglomerado, hay que pensar en la persona. Una persona que puede ser bueno gestionando, que sea una persona comprometida, proba, esa persona puede ser del mundo independiente, de Chile vamos, republicano, estar en otro lugar, lo importante es la persona.

-En línea de que puedan llegar a apostar por candidaturas que cumplan con los requisitos que exigen, ¿esto se puede traspasar también para eventuales elecciones presidenciales? 

-Estamos en nuestro proyecto político propio, que es el del Partido Republicano. Vamos a tratar de potenciar las mejores figuras que tengamos, tanto José Antonio Kast como una carta presidencial, como otros que podrán venir en el camino.

Evidentemente si a mí me toca, por ejemplo, una segunda vuelta entre un Daniel Jadue y una figura de Chile Vamos que considere que podría hacer un buen trabajo, no me pierdo. ¿Significa eso que me voy a allanar a que nosotros nos entreguemos de brazos abiertos a lo que quiera hacer Chile Vamos? No, en ningún caso. Son dos proyectos colectivos distintos, y creo que le hace bien al sector que exista esta suerte de competencia sana.

El Partido Republicano en el proceso constituyente: “ Se lo tomaron con mucha seriedad”

El parlamentario asegura que ha seguido el proceso constituyente como un espectador sin incidir en este en su calidad de militante. De todas formas, valora el trabajo realizado en dicha instancia, y se refiere a los efectos que pueda tener el plebiscito en su colectividad.

-¿Cómo ha visto el trabajo de su partido en el Consejo?

-He visto que han hecho un trabajo serio y responsable. Se lo tomaron con mucha seriedad y con mucho respeto hacia la tradición constitucional anterior de nuestro país, y respeto hacia lo que requiere el país hacia adelante, sea la instancia en la que estaban. Ninguno creía que esto fuera una chacota. Tenían claro que aquí era hacer una constitución, no una lista de deseos. Y así creo que actuaron, construyendo una constitución que se hiciera cargo de los problemas que tenemos actualmente. 

-¿Cree usted que se puede dar vuelta el escenario que están mostrando las encuestas y que finalmente gane la opción A Favor?

-Sí, porque a medida que uno se va acercando a la elección, el interés por el tema plebiscitado va creciendo y las personas van tratando de informarse dentro de su medida de distintos temas. Y al contrario de lo que pasaba con la propuesta anterior, donde mientras más te informabas, más te faltaban ciertas cosas o más mal te parecía, acá mientras más se informan las personas tienen una disposición mucho más positiva hacia el texto. Por lo tanto, creo que la campaña de información va a ser muy importante.

Si bien hay poco tiempo, yo sí confío, porque son cosas de sentido común, que le van a hacer sentido a cualquier chileno, y no cosas de un sectarismo, ni mucho menos cosas que le van a generar demasiado ruido a una persona, o que estén pensados para el grupo específico minoritario. Esto está pensado para la inmensa mayoría de los chilenos, y sobre todo para el bienestar del país.

¿Cómo van a enfrentar el escenario en el Partido Republicano, en caso de que se imponga la opción En Contra? ¿Cree que va a afectar a su partido o la imagen de José Antonio Kast, que ha sido uno de los principales impulsores del A Favor? 

-No, en ningún caso. Gane la opción que gane vamos a salir a trabajar al día siguiente por las ideas que creemos igual. Nosotros defendemos las cosas no por una conveniencia, las defendemos por una convicción, y en ese sentido, quien tiene convicción no le afectan los vaivenes de la política contingente. No te cambian el panorama político, no te cambian las ideas, no te cambian la convicción. Porque la convicción es algo mucho más profundo y de mucho más largo aliento que un proceso eleccionario. Y la convicción de nosotros es tratar de hacer lo que nosotros creemos que es lo mejor para el país. 

¿Cómo toman las posturas, por ejemplo, del senador Rojo Edwards, de no apoyar el texto?

-Nuestro partido tiene una voz institucional, y esa es la voz que hay que respetar, al margen de lo que quiera plantear cada uno, o de los cálculos personales. Si hay algo que destaca al Partido Republicano, es que la inmensa mayoría de los militantes y los representantes somos respetuosos de las voces institucionales del partido. 

-¿Y qué opinan de las voces internas del partido que van en contra de la postura institucional?

-Nosotros seguimos funcionando como institución, seguimos trabajando, y por más que pasen cosas, que haya ruido, vamos a seguir trabajando por lo que creemos correcto.

Temas relevantes

#kast#Partido Republicano

Notas relacionadas

Deja tu comentario