Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Octubre de 2023

Caso Convenios y críticas contra el Consejo Constitucional: las definiciones de Diego Vela tras arribar a la presidencia de RD

Diego Vela El nuevo presidente de Revolución Democrática, Diego Vela. Foto: Agencia Uno

El recién asumido presidente de RD se refirió al trabajo del Consejo Constitucional, el que el lunes concretó la votación de las enmiendas de solución. "Si esta propuesta constitucional se rechaza se cierra un proceso por un periodo de no sabemos cuánto tiempo".

Por

El domingo pasado se concretó el cambio de mando al interior de Revolución Democrática (RD), en donde Juan Ignacio Latorre traspasó el liderazgo de la tienda a Diego Vela, líder de la lista “Crear para creer”, acompañado por la exconvencional Tatiana Urrutia en la secretaría general.

En ese sentido, el nuevo presidente de la colectividad más longeva del Frente Amplio se refirió al texto elaborado por el Consejo Constitucional, el que concretó ayer las votaciones de las propuestas de solución y que está a la espera de si el sector oficialista envía un requerimiento al Comité Técnico de Admisibilidad.

“Se institucionalizan privilegios, en muchos sentidos. Se están incorporando exenciones tributarias, que son regresivas, es decir, que los más ricos se van a ver beneficiados por ellas y los que se van a ver perjudicados son las personas que reciben programas en los municipios“, señaló, en Radio ADN, sobre la norma republicana -y aprobada- en el Consejo que busca eximir de contribuciones a la primera vivienda.

Vela también manifestó su preocupación respecto a los derechos de las mujeres, debate abierto tras quedar redactado en la propuesta la protección a la vida de “quien está por nacer”, lo que ha generado interpretaciones sobre el efecto que puede tener en la ley de aborto en tres causales.

Son avances que habíamos logrado como país”, argumentando que la posición que ha adoptado el texto es “moralista“.

Asimismo, también generó reproches sobre la “debilitación” del Estado social y democrático de derecho, ejemplificando con salud y pensiones, en donde apeló a que “se entiende una libertad de elegir que solo está relacionada con el poder adquisitivo y no una libertad de elegir como la que nosotros buscamos, en que a todas las personas se les puedan garantizar el acceso a esos derechos“.

Pese a los reparos que expresó, el timonel no explicitó si estará “En contra“, en donde argumentó que esperará a que el texto final sea presentado concretamente.

Además, respaldó la postura del Ejecutivo, el que ayer, mediante la ministra vocera, Camila Vallejo, cerró las puertas a un nuevo proceso constitucional en caso de que el actual fracasase.

Entendemos que si esta propuesta constitucional se rechaza se cierra un proceso por un periodo de no sabemos cuánto tiempo. Pero de seguro que por este Gobierno ya no se va a poder insistir en eso”. A raíz de ello, valoró que la actual Constitución tiene más facilidades para “hacer modificaciones”.

Efectos del Caso Convenios

El destape del Caso Democracia Viva dejó complicado a la tienda fundadora del Frente Amplio, debido a los involucrados que tenían su casa política en Revolución Democrática.

Siguiendo esa línea, Vela defendió que “la justicia indica que RD no tiene ninguna relación con el caso. Fueron personas particulares, que fueron expulsadas del partido y que la justicia determinará responsabilidades”.

A eso sumó el planteo de que los efectos del evento no recaen solamente en su partido, sino que a todos el espectro político y que “quien pierde es Chile, porque se genera una mayor distancia y desconfianza entre la ciudadanía“.

Sobre la ausencia del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), a la comisión investigadora de la Cámara que indaga sobre los convenios y tras el pronunciamiento del contralor general, Jorge Bermúdez, quien le quitó piso a la defensa de La Moneda para que Crispi no se presentase, Vela dijo que le molestó la “actitud que ha tenido la derecha“.

“Él (Crispi), de iniciativa propia, entregó los antecedentes, buscando responder por ahí, porque entendía que lo que se iba a buscar (en la comisión investigadora) era hacer un punto político para vincular al Presidente, más que aclarar las cosas que eran necesarias por su rol de exsubsecretario de Subdere“, defendió al exdiputado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario