Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Octubre de 2023

Dos cirugías en medio de una emergencia: cómo el personal médico logró sobreponerse al incendio que afectó al hospital Calvo Mackenna

Hospital Calvo Mackenna Foto: Agencia Uno

“Estábamos en una cirugía por escoliosis. La estábamos terminando y tratando de colocar puntos. Estábamos cerrando al paciente... y empezamos a sentir el olor a quemado", es parte del testimonio que entregó Nilda Fuentes, una de las arsenaleras que estuvo presente en el procedimiento médico.

Por

La noche del jueves, un incendio afectó las dependencias del hospital pediátrico Luis Calvo Mackenna, en la comuna de Providencia. La situación obligó un amplio despliegue de Bomberos y la evacuación de al menos 25 niños que se encontraban en el segundo y tercer piso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin embargo, lo que pocos sabían en el momento de la emergencia, es que dos niños estaban siendo operados. Una de las operaciones se logró concretar en el momento que comenzó el incendio, pero la otra continuaba en desarrollo.

Nilda Fuentes, una de las arsenaleras que estuvo presente en el procedimiento médico, dio detalles acerca de la situación que debieron enfrentar y cómo lograron superar las dificultades adversas.

“Estábamos en una cirugía por escoliosis. La estábamos terminando y tratando de colocar puntos. Estábamos cerrando al paciente… empezamos a sentir el olor a quemado. Yo les dije que fueran a ver, que había algo que se estaba quemando. De repente empieza a salir humo”, relató según recogió La Tercera.

Los bomberos tuvieron que esperar a que nosotros cerráramos al paciente, le pusiéramos un parche momentáneo y ahí salimos todos corriendo con él. Ese paciente se fue a la UCI, porque no podía quedar en otro lugar. Nosotros en ese momento estábamos abocados solo al paciente que estábamos operando, tratando de sacarlo bien, porque el humo lo podía asfixiar. Lo llevaron con oxígeno y se trasladó en buenas condiciones a la UCI, y en ese lugar no le va a pasar nada al niñoNosotros le pusimos los puntos que correspondían y el niño está bien. Eso es lo más importante”, agregó Nilda Fuentes.

Por otro lado, Soledad Muñoz, quien es funcionaria del área de esterilización, señaló que fueron a apoyar a los profesionales que estaban realizando la cirugía cuando empezaron a percibir el humo.

Ayudamos a evacuar a los niños que se encontraban en ese momento en cirugía. Gracias a dios eran solamente dos, uno ya había terminado su procedimiento, fue trasladado a cirugía, y otro niño que estaba adentro lo suturaron de urgencia y se lo llevaron a la UCI, y después evacuaron a todo el personal que estaba dentro del pabellón”, dijo Muñoz.

La labor de los funcionarios de salud fue reconocida por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Jorge Vidal, quien señaló que: “Me quiero sacar el sombrero por los facultativos, que con sangre fría siguieron trabajando en los quirófanos, ante la adversidad, y eso habla muy bien de nuestros profesionales, de la gente que está muy preparada y felicito al hospital por esta labor”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario